El 70% de los operadores móviles latinoamericanos cuentan con una oferta LTE comercial

Cortesía del evento Nexterday North El despliegue de la tecnología Long Term Evolution (LTE) se está produciendo a gran velocidad en Latinoamérica a pesar que en la mayoría de los casos las redes 3G aún no ofrecen cobertura nacional completa. La rápida adopción de la tecnología en el resto del mundo desde 2010, y sus mejoras en cuanto a la transmisión de datos junto con las licitaciones de espectro, podrían considerarse factores clave que ayudan a explicar el crecimiento de la tecnología en la región.

La necesaria transformación del negocio como consecuencia de la llegada de los proveedores de servicios over the top (OTT) es también causante de la aceleración de esta tecnología. Si bien las mejoras de LTE son un impulso para estos nuevos competidores, y podría considerarse como un acto de tirar más gasolina a su hoguera, lo cierto es que los operadores necesitarán redes de alta capacidad para desarrollar nuevos negocios, creados por ellos mismos o con socios, para poder volver a ser relevantes en el terreno de los servicios digitales.

Hay quien argumenta, no sin cierto grado de razón, que los operadores deben dejar de ser desarrolladores de ingeniería de red a serlo de servicios. Y como muchas teorías absolutistas que se mueven por los extremos, la realidad pragmática es mucho más caprichosa, revuelta y, por lo tanto, compleja. En este sentido, los operadores no se deben dejar llevar, simplemente, por los extremos o las verdades absolutas porque la realidad presente y a futuro de su negocio no se ubicará en los extremos, sino en una posición intermedia donde su balanza ingeniería de red contra servicios digitales debe balancearse y no necesariamente cambiar completamente de lado.

Por ello, el desarrollo de las redes LTE, y sus futuras evoluciones, no deben tampoco minimizarse sino ser parte de un plan integral del negocio de los operadores, donde estas redes deberán ser un pilar para que sus servicios digitales sean más competitivos que los de sus nuevos competidores, los OTTs. Porque quedan claras dos cosas. La primera es que, según las predicciones para finales de este año, los datos representarán el 40 por ciento de los ingresos de los operadores latinoamericanos. Mayoritariamente este ingreso se consigue mediante la oferta simplemente del acceso y, por lo tanto, las redes deben ser robustas, ofrecer buena cobertura y capacidad para que los usuarios sigan confiando sus necesidades de acceso a un operador determinado. Y segundo, los últimos datos de operadores en mercados maduros, y que seguramente son extrapolables a Latinoamérica, indican que el usuario ya no está tan pendiente de la velocidad de acceso de la red móvil, sino en la seguridad que una cierta velocidad mínima será consistente y constante para acceder a sus servicios de forma uniforme en todos lados.

Los datos de la encuesta

Por ello, mientras hablamos de la transformación del negocio y la recuperación de los ingresos por la oferta de servicios y no de acceso, las redes deben seguir creciendo, fortaleciéndose y siendo, en definitiva, un pilar clave para la transformación final del negocio, y no un elemento a descuidar en favor del desarrollo de servicios. Y es así como parece que está sucediendo en Latinoamérica cuando se trata de la intención de desarrollo de redes LTE. En una encuesta realizada por TeleSemana.com con operadores de toda la región en junio de este año, se puede comprobar que ya en ese periodo un 70 por ciento de los operadores contaban con una oferta LTE comercial, de los cuales un siete por ciento aseguraba tener un 20 por ciento de cobertura nacional y un 13 por ciento ya estaba en el 40 por ciento de cobertura. Además, como muestran las gráficas que ilustran esta nota, un 15 por ciento se encontraba en fase pre comercial, y un 15 por ciento en fase de pruebas. Esto indica que para finales de 2016, prácticamente, todos los operadores móviles de la región deberían contar con una oferta comercial LTE en sus respectivos mercados, y que incluso sus socios MVNOs deberían poder ofrecer el servicio a sus usuarios.

Con datos concretos en la mano, vemos que Latinoamérica registró un incremento del 396 por ciento en la cantidad de conexiones LTE al cierre del primer trimestre de este año en comparación al mismo período en 2014, según datos de 4G Americas en base a información provista por la consultora Ovum. En total, la región listaba 67 redes LTE en 27 países a finales de marzo, cuando se contabilizaron 16 millones de suscriptores a escala regional. La cifra representa una ganancia neta de 13 millones de usuarios en el último año, impulsada en parte por las licitaciones de espectro para servicios de cuarta generación que tuvieron lugar en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Por regiones podemos comprobar cómo algunas están más avanzadas en los despliegues de la tecnología que otras, según los datos de le encuesta y que concuerdan con datos directos mostrados por algunas consultoras. En principio, la explicación detrás de la disparidad en el despliegue se puede sustentar con la asignación de espectro por parte de los reguladores. En este caso encontramos en que la Región Andina, Colombia y Ecuador otorgaron licencia para lanzar LTE de forma temprana a operadores como CNT o Une EPM —que después se fusionaría con Tigo—. De los operadores de esta región que participaron de la encuesta, todos cuentan con una oferta comercial LTE y un 36 por ciento de estos operadores tendrían por lo menos un 20 por ciento de cobertura nacional.

En Centroamérica el despliegue de redes LTE está bastante avanzado, según los datos de la encuesta de TeleSemana.com. Sin embargo, como muestra la encuesta, a pesar de que el 60 por ciento de los operadores de esta región cuenta con una oferta LTE, ninguno alcanza ni siquiera el 20 por ciento de cobertura nacional. Esto se podría explicar porque en los países centroamericanos la mayoría de la actividad económica y de población se centra en las capitales, que es donde los operadores están desplegando sus redes LTE, encontrando mayores dificultades de negocio para invertir en otras regiones de su geografía. En estos resultados cabe destacar que aún hay mercados que tienen que licitar espectro, algo que se espera se produzca antes de acabar el año. A pesar de esta realidad, operadores como Cable & Wireless, Tigo, Telefónica o Claro ya han lanzado servicio LTE en países como Panamá, Honduras, Guatemala o Costa Rica.

Por último, encontramos los datos del Cono Sur, donde la llegada de LTE se ha visto seriamente condicionada por la tardanza por parte de Argentina en licitar espectro para dicha tecnología en relación a países limítrofes. Aún así, los operadores de este país no se han quejado en exceso debido a que aún estaban desarrollando sus redes 3G, que no hay que olvidar permiten con la evolución a HSPA+ ofrecer significativas mejoras en la conectividad. A pesar de este retraso, en septiembre de este año la suma de los usuarios LTE de Movistar (Telefónica) y Personal alcanzaba los 1,4 millones. Según datos de Telefónica, su red LTE en Capital Federal gestiona el 30 por ciento de todo el trafico de datos del operador, mientras que cuando se trata de todo el área metropolitana de Buenos Aires la cifra baja al 20 por ciento. En cuanto a Personal, sus propios datos indican que el servicio 4G llega a 22 ciudades en 16 provincias, aunque el operador planea llegar a todas las capitales provinciales al cierre del presente año.

En conclusión, LTE se encuentra en fase expansiva en Latinoamérica, donde los operadores no se conforman con el espectro licitado y demandan más, especialmente en la banda de 700 MHz, considerada la más atractiva por su capacidad de propagación tanto en distancia como en penetración en interiores. No tardaremos en empezar a recibir anuncios por parte de algunos operadores —posiblemente empezando por Brasil— de operadores dispuestos a apagar sus redes 2G para utilizar el espectro para lanzar LTE. Al fin y al cabo en mercados maduros este debate ya se ha iniciado e incluso algunos operadores se encuentran evaluando el apagón de sus redes 3G.

[alert type=”info”] Nexterday North le ofrece acceso sin precedentes a algunos de los pensadores más respetados, altos ejecutivos y profesionales de la innovación de la industria de comunicaciones y de la comunidad de start-up. También podrá acceder a SLUSH 2015 Geekland y el Industry Blueprint Alley, un área de exhibición de soluciones innovadoras. [/alert]

Datos encuesta

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

55 Comentarios

  1. Avatar

    Thanks again for the article post.Thanks Again. Awesome.

  2. Avatar

    Solid State Drives SSD Cloud Servers 14 locations worldwide try one month for FREE

  3. Avatar

    I am so grateful for your blog article.Thanks Again. Really Great.

  4. Avatar

    Thanks a lot for the blog article.Thanks Again. Fantastic.

  5. Avatar

    I really like and appreciate your article post.Really thank you! Really Cool.

  6. Avatar

    I think this is a real great blog. Really Great.

  7. Avatar

    I really like and appreciate your post.Really thank you! Great.

  8. Avatar

    Say, you got a nice blog post.Really looking forward to read more. Cool.

  9. Avatar

    Very informative blog.Really thank you! Keep writing.

  10. Avatar

    Awesome blog. Fantastic.

  11. Avatar

    Looking forward to reading more. Great post.Really thank you! Want more.

  12. Avatar

    Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Thanks Again. Cool.

  13. Avatar

    Great blog.Much thanks again. Fantastic.

  14. Avatar

    Awesome blog.Really thank you! Cool.

  15. Avatar

    Looking forward to reading more. Great article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  16. Avatar

    I really like and appreciate your post.Really thank you! Really Cool.

  17. Avatar

    I appreciate you sharing this article post. Fantastic.

  18. Avatar

    Saludos, me parece importante mencionar a la empresa estatal de telecomunicaciones ICE en Costa Rica, a traves de su marca Kolbi como pionera en la oferta comercial de LTE para sus clientes en Costa Rica.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.