GSMA consigue el apoyo de 3GPP para unificar el fragmentado mercado de LPWA

La Asociación GSM (GSMA) mueve ficha para avanzar en la creación de un estándar para IoT basado en Low Power Wide Area (LPWA) consiguiendo la aceptación por parte del 3GPP. GSMA asegura que con este hito, la industria se mueve en una misma dirección para desarrollar estándares comunes para Narrow Band IoT (NB-IoT), Extended Coverage GPRS (EC-GPRS) y comunicaciones entre máquinas a través de LTE (LTE-MTC).

El desarrollo de estas tecnologías permitirá a los operadores y proveedores capitalizar un mercado que se estima tendrá un valor de 589.000 millones de dólares para 2020, o lo que es lo mismo, el 47 por ciento del valor de mercado de M2M, según datos de la consultora Machina Research. Estas tecnologías complementarias se incluirán en el Release 13 de LTE y operarán siempre en bandas con licencia —la mayoría de alternativas LPWA utilizan espectro sin licencia—.

La GSMA Mobile IoT Initiative está trabajando para acelerar el desarrollo de soluciones LPWA. Espera realizar múltiples pruebas piloto en 2016 y lanzar soluciones comerciales a finales de ese mismo año. “Una visión global eliminará la fragmentación, acelerará su disponibilidad de soluciones estandarizadas y ayudará a que se desarrolle todo su potencial”, dice Alex Sinclair, director general y CTO de GSMA.

Además del apoyo de 3GPP, que es clave para el desarrollo de estándares para ser adoptados por los operadores, GSMA también ha conseguido atraer a NB-IoT Forum para desarrollar lo que llaman el Open IoT Labs, que estará disponible para ayudar a cualquier operador o fabricante en el desarrollo de soluciones y dispositivos basados en la tecnología LPWA.

Pero GSMA no está sola en sus aspiraciones de desarrollar un estándar para LPWA, que es un mercado que en la actualidad se caracteriza por estar fragmentado en varias iniciativas, siendo quizá la más avanzada la propuesta por el LoRA Alliance que recientemente anunciaba el lanzamiento del LoRaWAN Certification Program and Device Interoperability, programa similar al mecanismo de certificación e interoperabilidad creado por la Wi-Fi Alliance y que fuera fundamental para el despegue de esa tecnología.

Además de LoRA Alliance, justamente esta semana, el Weightless SIG anunciaba la disponibilidad de la tecnología Weightless-P que promete ofrecer conectividad “premium” para soluciones IoT en el WAN.

Este organismo asegura que su tecnología no sólo está basada en la lógica empleada en las redes de los operadores de telecomunicaciones, sino que a nivel de parámetros de conectividad, Weightless-P ofrece la mejor alternativa para el amplio rango de aplicaciones dentro del segmento IoT, gracias a la baja complejidad de su implementación, el uso de poca energía, una elevada confiabilidad, amplia seguridad y una tecnología con un estándar abierto.

Otras iniciativas que están desarrollando LPWA son: Amber Wireless, Coronis, Huawei’s CIoT —que junto a Vodafone también querían tentar a 3GPP para que se incluyera en sus estándares, según anunciaron ambas empresas en febrero de este año—, M2M Spectrum Networks, NWave, On-Ramp Wireless, Senaptic y Sigfox.

¿Por qué se necesita LPWA cuando M2M y IoT ya operan en las redes de los operadores?

Hasta ahora, los servicios M2M y IoT se han apoyado en las redes móviles, fijas y satelitales para su conectividad en el WAN. Las redes móviles han tenido bastante éxito en este ámbito. Sin embargo para muchas aplicaciones IoT que requieren bajo ancho de banda, las redes móviles tradicionales son demasiado caras debido a su excesivo uso de energía y protocolos complicados que reducen la vida útil de las baterías. De ahí que la industria se haya lanzado a desarrollar soluciones LPWA para eliminar estas barreras.

GSMA intenta que los operadores sigan en control de este negocio mediante la utilización del espectro licenciado. No obstante, debido a que las soluciones IoT pueden ser implementadas por otro tipo de jugadores y empresas en diferentes sectores, otras organizaciones iniciaron trabajos para su desarrollo, muchos de los cuales se apoyan en espectro sin licencia.

Según datos de ReportsnReports, para el año 2020 el mercado LPWA produciría 27.000 millones de dólares en ingresos por servicios IoT y M2M en todo el mundo. Según esta consultora, el precio medio de un modulo LPWA oscila de entre los cinco a los 20 dólares, dependiendo de la tecnología empleada. Sin embargo, con la madurez de este tipo de soluciones, se espera que el precio de estos módulos se sitúe entre uno y dos dólares por unidad.

Cabe destacar que en la actualidad la mayoría de implementaciones LPWA operan en bandas sin licencia, lo que podría suponer un riesgo de interferencias que los operadores intentarán evitar con la solución carrier grade que está desarrollando GSMA ahora con el apoyo del 3GPP.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.