Antel se distancia de Claro y Movistar y rechaza regular a WhatsApp

La Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (Antel) expresó su desacuerdo con el pedido de sus competidores Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) de imponer a WhatsApp las mismas condiciones y obligaciones que les son exigidas a los operadores nacionales, informó el periódico El Observador.

Las multinacionales habían expresado este deseo el pasado diez de diciembre a través de la Cámara de Telecomunicaciones (CTU). “O acá se hace algo, o esto no va a ser sustentable en el tiempo”, dijo al portal Búsqueda José Pedro Derrégibus, presidente de la entidad y gerente de la filial local de Telefónica.

Aunque Antel no integra la gremial, el tema fue abordado durante una reunión del directorio, en la cual fue rechazado unánimemente. “El negocio de las telecomunicaciones está y seguirá mutando”, dijo al respecto Gustavo Delgado, director de la estatal. “Antes el foco eran las llamadas y los mensajes. Hoy el negocio pasa por el lado de la venta de datos. No se puede tratar de tapar el sol con un colador”, agregó.

Por eso, el directivo sostuvo que el objetivo de Antel es obrar como puente entre sus usuarios y estas aplicaciones over the top (OTT). A la fecha, la compañía ha establecido pactos con Netflix y Spotify e incluso tiene un proyecto conjunto con Google para desplegar un cable submarino que unirá Uruguay con Brasil y Estados Unidos.

Cabe recordar que una magistrada brasileña decidió a mediados de diciembre bloquear WhatsApp por 48 horas luego de que la empresa se negara a colaborar en una investigación criminal. Sin embargo, otro juez revirtió la medida luego de 12 horas argumentando que la afectación de millones de usuarios no era constitucional.

De acuerdo a datos oficiales, Uruguay registraba 5,4 millones de suscripciones al servicio de telefonía móvil al cierre de 2014. Antel detentaba una participación del 51 por ciento del mercado, seguida por Movistar, con 35 por ciento y Claro, con 14 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

2 Comentarios

  1. Interesante que sea Antel, un ente público, quien esté buscando la forma de abrir nuevos negocios gracias a estos jugadores, y sean las empresas privadas, Claro y Telefónica, las que sigan con el discurso por el cual buscan que la regulación les proteja de estos nuevos jugadores de alguna forma.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.