“Como política de Estado, nuestra mayor preocupación es la calidad”

El desempeño de Costa Rica en materia de adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) le valió en noviembre una especial mención en el reporte “Medición de la Sociedad de la Información” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el cual escaló 23 puestos. TeleSemana.com conversó con Emilio Arias, viceministro de telecomunicaciones del país para conocer en mayor profundidad la agenda nacional para el sector, que incluye iniciativas para facilitar el despliegue de infraestructura y reducir la brecha digital.

¿Manejan plazos para la publicación del pliego y la adjudicación de los 70 MHz que concursarán?

Es un proceso mancomunado donde tiene responsabilidad el Viceministerio de Telecomunicaciones como rectoría y la Sutel como regulador. Cuánto tarda es difícil decirlo. Cuando hay un cartel de esta magnitud siempre hay que pasar por el filtro de la CGR, ya que hay un período en el que se puede recurrir. Hay una serie de tiempos que no manejamos nosotros. Si tomamos como ejemplo la licitación de 2011, se tardó un año y un cuatrimestre. Nuestro objetivo es tomar las lecciones de ese proceso para tener el proceso en pie en un año.

Desde Micitt se sostuvo que recién avanzarán en nuevas licitaciones de espectro cuando se complete el apagón analógico en 2017. ¿Qué otras bandas prevén concursar?

Tenemos claro que la banda 900 MHz es muy apetecida. Sin embargo, hay temas importantes además de la televisión digital. Tenemos que analizar el proceso de movilización de la gente hacia las nuevas bandas y, en este momento, estamos en proceso de diálogo con los operadores a efectos de encontrar la ubicación adecuada de ellos, de tal manera que no exista interferencia y que los equipos sean los adecuados. A corto plazo el objetivo es avanzar en la migración a televisión digital y el concurso de 70 MHz.

¿Está en sus planes adjudicar una cuarta licencia móvil?

Lo que existe al respecto es un informe de la Sutel donde se establece que la entrada de un cuarto operador debería estar evaluándose a la par de la licitación de 900 MHz. Como rectoría no podríamos pronunciarnos, daremos los requerimientos técnicos y entregaremos los informes de política pública.

En muchos países de la región empieza a multiplicarse el número de MVNOs y Costa Rica ya registra algunas experiencias locales. ¿Preparan alguna iniciativa para estimular la llegada de más MVNOs al país?

No es un objetivo fundamental dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT). Más que cantidad de operadores, lo importante es que los costarricenses tengan una mejor calidad de servicio a corto y mediano plazo, que debe ir a la par de un precio adecuado y conforme a las necesidades de un país como el nuestro. Como política pública de Estado, nuestra mayor preocupación es la calidad.

¿Qué avances registran las iniciativas para implementar dos ciudades digitales para 2021?

El próximo siete de febrero se renuevan las autoridades municipales. Como primer paso, tenemos un proceso de alfabetización digital y en telecomunicaciones dirigido a los 81 municipios. Un segundo compromiso es generar un ranking que nos permita determinar cuáles son los requerimientos mínimos que nos permitan catalogar a una municipalidad como inteligente, además de la identificación de municipalidades modelo para poder iniciar el proceso.

¿Qué obras enmarcadas en la estrategia [email protected] planean ejecutar durante 2016?

En este momento tenemos entregado zona Norte, adjudicado zona Brunca, zona Atlántica en concurso, en construcción el cartel de zona Chorotega y en producción la Roxana en el programa de comunidades conectadas. En el mes de marzo vamos a hacer entrega de los primeros 17.000 equipos con la respectiva conexión de Internet del programa dos. Con respecto al tema de equipamientos para centros de prestación pública, es importante recalcar que la primera licitación de dispositivos cerrará el 12 de febrero.

¿Cree que la Sutel debería desregular las tarifas de los servicios de telecomunicaciones?

Ellos están en el análisis de la declaratoria de competencia efectiva, es algo que deben valorar y hacer los estudios técnicos. Es claro que dentro del PNDT hacemos un respetuoso llamado a la Sutel de que ese es un tema de vital importancia.

¿Qué avance registran las iniciativas para facilitar el despliegue y la compartición de infraestructura en su país?

En el primer trimestre de este año vamos a presentarle al país el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura de Telecomunicaciones. Es producto de un diagnóstico que hemos hecho sobre las necesidades que ha manifestado el sector y estamos incluyendo al Ministerio de Obras Públicas, al Instituto Costarricense de Ferrocarriles, el Colegio de Ingenieros, al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y otros agentes para que sean parte. En este momento está en consulta. Allí incluimos el objetivo de que la ductería de ferrocarriles esté adecuada para el uso de fibra óptica, por ejemplo.

Sin duda alguna tenemos un reto por avanzar en el tema de infraestructura, hemos evidenciado los problemas que existen especialmente a nivel local en la aprobación de los reglamentos, que afectan directamente la calidad de servicio. La valoración de la competencia efectiva es otro elemento importante y, dependiendo de la decisión de Sutel, afecta también el tema. Hemos crecido en penetración de Internet y telefonía, pero el reto está en la velocidad. En el PNDT definimos dos grandes metas, la de servicio universal, financiada por Fonatel y la estrategia [email protected], donde hay diferentes pisos. También está la meta país: como buscamos la incorporación a la OCDE, pusimos como aspiración su mediana —77,42 Mbps—.

La supuesta lentitud de Sutel para ejecutar las obras de Fonatel la enfrentó con la administración Chinchilla. ¿Cómo evalúa el desempeño del regulador en este aspecto?

Creo que evidentemente ha sido fundamental el proceso de articulación interinstitucional que hemos llevado a cabo con el programa [email protected] Trabajamos en el proceso de la mano en reuniones semanales y mensuales con otras instituciones públicas. Hemos logrado acelerarlo y el sector lo ha reconocido fuertemente. Creo que lo que más le conviene al sector es tener un regulador fuerte y que exista un diálogo permanente, incluso cuando no siempre estemos de acuerdo.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

17 Comentarios

  1. Avatar

    Hello very nice website!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally…I’m glad to search out numerous helpful information here within the put up, we want develop extra strategies on this regard, thanks for sharing.

  2. Avatar

    I like the helpful info you supply in your articles. I will bookmark your weblog and take a look at again here frequently. I’m moderately certain I’ll be informed many new stuff proper here! Good luck for the next!

  3. Avatar

    Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  4. Avatar

    you may have a terrific weblog right here! would you prefer to make some invite posts on my weblog?

  5. Avatar

    I like the valuable info you supply for your articles. I’ll bookmark your weblog and test once more right here frequently. I am fairly sure I will be told many new stuff proper right here! Good luck for the next!

  6. Avatar

    Sweet website , super layout, really clean and apply genial.

  7. Avatar

    You made some decent factors there. I regarded on the web for the difficulty and found most people will associate with with your website.

  8. Avatar

    Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such excellent information being shared freely out there.

  9. Avatar

    fantastic submit, very informative. I’m wondering why the other specialists of this sector don’t understand this. You must continue your writing. I am confident, you’ve a great readers’ base already!

  10. Avatar

    My brother recommended I might like this web site. He was once totally right. This put up truly made my day. You can not believe simply how a lot time I had spent for this information! Thanks!

  11. Avatar

    Great post. I was checking constantly this weblog and I am impressed! Extremely useful info particularly the closing part 🙂 I handle such info a lot. I was seeking this certain info for a long time. Thank you and good luck.

  12. Avatar

    I have recently started a website, the information you provide on this website has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  13. Avatar

    I’m impressed, I need to say. Really hardly ever do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you could have hit the nail on the head. Your thought is excellent; the problem is one thing that not sufficient individuals are speaking intelligently about. I’m very comfortable that I stumbled throughout this in my search for one thing regarding this.

  14. Avatar

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  15. Avatar

    Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  16. Avatar

    Lovely just what I was looking for.Thanks to the author for taking his clock time on this one.

  17. Avatar

    I’d need to examine with you here. Which is not one thing I often do! I get pleasure from studying a submit that will make folks think. Also, thanks for allowing me to remark!

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros