Gobierno de Brasil enviará al Congreso nuevo marco regulatorio de telecomunicaciones en marzo

El Ministerio de las Comunicaciones de Brasil afirmó que a fin de este trimestre finalizará la elaboración de una propuesta de nuevo marco regulatorio para el sector de telecomunicaciones. El titular de la cartera de Comunicaciones, André Figueiredo, estima que la propuesta será enviada al Congreso Nacional a fines de marzo. El nuevo marco regulatorio será presentado ante el parlamento con “urgencia constitucional”, con el objetivo de que sea aprobado para fines de 2016.

En su discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó que el ejecutivo enviará una propuesta de nuevo marco regulatorio del sector que se ajuste al nuevo escenario de la convergencia de las comunicaciones.

Por su parte, en declaraciones durante el Seminario de Políticas de Telecomunicaciones, Figueiredo resaltó que el nuevo modelo de regulación deberá envolver todos los segmentos de las telecomunicaciones. El marco regulatorio actual está vigente desde hace 19 años y “ya cumplió su función de garantizar la telefonía fija a la población”, destacó el funcionario.

El plan del Ministerio de Comunicaciones es modificar el marco regulatorio para atender la necesidad de la población de tener acceso a la banda ancha fija y móvil. De acuerdo con el funcionario, la legislación deberá prever la universalización del servicio de Internet en Brasil, una meta faraónica que se ha autoimpuesto el segundo gobierno de Dilma Rousseff.

Sin embargo, tras casi un año de haber asumido el segundo mandato, con cambio de autoridades en el Ministerio de Comunicaciones y una crisis económica que no da respiro, las metas del Plan Nacional de Universalización de la Banda Ancha parecen haber perdido fuerza. Mientras que el año pasado se hablaba de llegar en 2018 con fibra óptica al 90 por ciento de los municipios, hoy Figueiredo señala que el objetivo es que para el mismo año, la red de fibra óptica llegue a cerca del 70 por ciento de los municipios de Brasil —donde vive el 95 por ciento de la población—. El ministro aseguró que presentarán un nuevo plan de banda ancha antes que finalice el trimestre.

Figueiredo también destacó que en la nueva regulación se deberán plantear otras cuestiones como la necesidad de garantizar el acceso en zonas remotas. Además, remarcó que se deberá revisar la problemática de los bienes reversibles, que son aquellos bienes de los operadores que deben ser devueltos al Estado al momento del fin del plazo de la concesión. Actualmente, los operadores brasileños están preocupados por cómo serán consideradas, por ejemplo, las redes de fibra óptica cuando finalicen sus concesiones.

El nuevo marco de telecomunicaciones fue puesto en consideración del público a fines del año pasado. La consulta, que finalizó el 15 de enero, recibió cerca de 900 contribuciones de diferentes sectores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.