Tigo Paraguay compra Cable Paraná y se fortalece en Ciudad del Este

Se confirmaron los rumores: la filial paraguaya de Tigo (Millicom) cerró la compra de Cable Paraná, principal operador de TV paga de Ciudad del Este, la localidad más importante después de Asunción. La operación comenzó a gestarse a finales de 2014 y se enmarca en la expansión de la plataforma Tigo Star en el interior del país.

Cable Paraná cubre 40.000 hogares y posee cerca de 15.000 clientes. De acuerdo a Mauricio Ramos, CEO de Millicom, la compra “entregará múltiples sinergias posteriores a la fusión”, aprovechando los activos locales de Tigo en materia de red, base de clientes y contenido.

“Nuestra estrategia es ser uno de los principales actores de la televisión por cable en nuestros mercados”, añadió. Cabe recordar que el operador adquirió el año pasado a Sur Multimedia —en Encarnación— y se quedó con la cartera de clientes de Saturno —Fernando de la Mora—.

Tigo posee cerca de 230.000 clientes de TV paga en el país. Sumados los usuarios de Cable Paraná, su cuota de mercado trepa del 48 al 52 por ciento. Esta dominancia local constituye la principal traba para obtener una licencia de DTH, modalidad que su matriz adoptó en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y, de lograrse su objetivo, Colombia.

Millicom registró 5,39 millones de abonados de TV paga en Latinoamérica a diciembre de 2015, un aumento del 5,9 por ciento en comparación al año previo. Hacia finales de este año, Ramos espera llegar con el servicio a más de ocho millones de hogares.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el mercado de TV paga registró ingresos de 588.300 millones de guaraníes (102,4 millones de dólares) al cierre de 2014, cuando el 44 por ciento de los hogares de Paraguay tenía acceso al servicio.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.