América Móvil, Telefónica y Telecom prometen invertir US$ 2.500 millones en Argentina en 2016

América Móvil, Telefónica y Grupo Telecom prometieron inversiones en torno a los 2.500 millones de dólares para sus operaciones en Argentina durante 2016, afirmó en diálogo con la agencia Télam el titular del ministerio de Comunicaciones, Oscar Aguad.

“Las cableras y Nextel también van a hacer inversiones, así como otras 100 empresas adyacentes”, dijo Aguad, quién aseguró que las inversiones actuales del sector “rondan el 1,6 por ciento del PBI”, cuando deberían superar los tres puntos por año.

Telefónica prometió el año pasado desembolsar 36.000 millones de pesos (2.543,2 millones de dólares) entre 2016 y 2018, presupuesto que en el caso de Telecom bajó a 30.000 millones de pesos (2.119,3 millones de dólares) entre 2015 y 2017 y en el de América Móvil a 2.650 millones de dólares entre 2015 y 2020.

Sin embargo, estos planes se modificaron a causa de la devaluación del peso argentino y la modificación del marco legal de telecomunicaciones, que permitirá a los operadores avanzar en la oferta de televisión paga en los próximos dos años.

Adicionalmente, Aguad aseguró que AT&T expresó “mucho interés en invertir en Argentina” tras una reunión con el presidente Mauricio Macri. La estadounidense, dueña de DirecTV, estudia “entrar en el mercado por cable, por fibra y en telefonía móvil”.

Respecto a Arsat, el funcionario recordó que este año planean llevar Internet a 1.200 localidades. En esa tónica, aseveró que el 47 por ciento de la población no tiene acceso al servicio y que su velocidad promedio alcanza los 3,5 Mbps, baja en comparación a la media regional de cinco Mbps.

Asimismo, el ministro admitió que desde el gobierno analizan alternativas para permitir el ingreso de capitales privados a Arsat, aunque esta seguirá siendo una compañía pública.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.