Implementaron sistema de verificación de dispositivos robados en Colombia

A través de un acuerdo firmado entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la GSMA Latin America, los usuarios contarán con nuevas herramientas para verificar si un teléfono que está por adquirir es robado. Podrán hacerlo gracias a la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos Robados, que es parte del escrito firmado entre ambas partes durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

El sistema permitirá que usuarios móviles puedan acceder a la página de la CRC y conocer si un determinado celular fue denunciado previamente como robado a nivel mundial —gracias a su código IMEI—. Estará operativo en 60 días, según un comunicado enviado por las partes.

“El Sistema de Verificación de Dispositivos es una herramienta clave para empoderar a los usuarios móviles colombianos que ahora podrán evitar convalidar un delito al conocer en tiempo real si un celular que están por comprar es robado”, destacó Sebastián Cabello, director Regional de la GSMA para América Latina. Agregó que la herramienta ya fue implementada en algunos países de la región, como México, Argentina y Brasil, y próximamente estará disponible en otros.

Además, el gobierno colombiano contará con una lista de modelos de dispositivos móviles que ya pasaron por el proceso de alocación de IMEI y podrá conocer qué teléfonos se encuentran homologados según la regulación vigente.

Ambas acciones se lograron gracias a que los operadores locales suscribieron un acuerdo con la GSMA y lanzaron la campaña “Nos Importa Colombia”, con el objetivo de trabajar en conjunto con la Policía local y aunar esfuerzos para combatir el robo de terminales móviles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.