Hondutel generó ganancias por US$ 4,69 millones en el primer semestre

Los métodos que utiliza la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) son poco amistosos pero efectivos. Al menos así lo demuestra su balance del primer semestre, en el cual la compañía reportó un beneficio neto de 108,5 millones de lempiras (4,69 millones de dólares).

El número es un 243,35 por ciento más grande que la utilidad registrada en el primer semestre de 2015 e incluso es superior a los 91,9 millones de lempiras (3,97 millones de dólares) que la estatal generó entre enero y diciembre del año pasado.

La intención de la compañía era superar las 100 millones de lempiras (4,3 millones de dólares) en beneficios durante 2016 pero luego las proyecciones se ampliaron hasta el doble. No es para menos: las utilidades generadas en entre enero y junio son históricas; es el mejor balance de la compañía en 10 años.

Para lograrlo, la empresa apunto a la reducción de gastos como principal objetivo y en octubre pasado anunció ahorros por 20,6 millones de dólares anuales gracias a despidos. Esta situación se debe a que el pago de sueldos acapara la mitad del presupuesto con la que cuenta la firma, destacó el periódico hondureño El Heraldo.

De acuerdo a un informe de la dirección General de Instituciones Descentralizadas, perteneciente a la secretaria de Finanzas (Sefin), Hondutel pasó de 4.025 empleados a diciembre de 2013 a 2.718 a fines de 2015. En ese período, el gasto por salarios se redujo de 1.000,4 millones de lempiras (34,3 millones de dólares) a 658 millones de lempiras (28,4 millones de dólares).

Con mejores números, la empresa podrá concentrarse en su oferta en telecomunicaciones. La estatal registró, al culminar 2015, una caída del 25 por ciento en su base de clientes celulares en dos años. Con 122.712 usuarios acapara sólo el 1,5 por ciento de este mercado, situación que puede empeorar aún más si se concreta la entrada de un cuarto operador móvil al país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.