“IMS nos va a permitir ofrecer Wi-Fi Calling, VoLTE y ViLTE”

Desde la puesta en marcha de 4G LTE, Personal Argentina anunció una serie de inversiones en sus activos de red para mejorar la calidad y prestación del servicio, que incluye desde el despliegue de fibra óptica de backbone y backhaul, la renovación de sus sitios y la virtualización de su core de red que le permita pasar a una arquitectura IMS. La compañía, además, viene trabajando en temas de refarming, agregación de portadoras, voz HD y construcción de una red heterogénea (HetNet).

Con el objetivo de ampliar sobre los proyectos de red de la compañía, TeleSemana.com habló con Martín Piñeiro, gerente de ingeniería de red móvil de Personal.

Personal viene trabajando hace algunos años en el despliegue de Wi-Fi, ¿cómo está avanzando este proyecto?

Hemos desplegado una red wi-fi, no necesariamente lo vemos como offloading. Es una red adicional con cobertura en aeropuertos, centros comerciales, shoppings. Es un proyecto de hace dos años, nos fue bien. Pensamos en que fuera un valor agregado para el usuario. Nuestros usuarios se pueden conectar a través de una app o con un mecanismo de autenticación automática. Ese procedimiento es más sencillo, simplemente los terminales que soportan ese mecanismo de autenticación, cuando están en cobertura de Personal Wi-Fi se conectan a la red Wi-Fi.

¿Tienen previsto hacer Wi-Fi Calling?

Técnicamente estamos preparando para dar el servicio. Una de las patas para brindar el servicio es el proyecto de renovación integral del core de nuestra red que introduce la funcionalidad IMS. IMS nos va a permitir brindar una serie de servicios, entre los que están Wi-Fi Calling, también nos va a permitir brindar VoLTE y ViLTE (video sobre LTE).

¿En qué etapa está el proyecto de modernización?

Hoy está en ejecución y tiene un grado de avance importante. El nuevo core se está construyendo en paralelo con el core que está en servicio. Una vez que el nuevo core esté construido y probado, los clientes serán migrados del core actual al nuevo. Y una vez que están en el nuevo core van a poder acceder a estas aplicaciones.

¿Qué plazos están manejando?

La modernización de nuestro core es un proyecto que vamos a terminar en los próximos ocho a diez meses. Ese es el plazo que nos estamos poniendo para completar la migración del 100 por ciento de nuestros usuarios. Esto forma parte del proyecto para ampliar nuestra capacidad de red de datos.

En el último evento de prensa de Personal comentaron que están trabajando en el refarming de espectro 2G y 3G, ¿de qué se trata este proyecto?

Hoy tenemos espectro en cuatro bandas de frecuencia, la banda de 700 MHz, la banda de 850 MHz, 1900 MHz y AWS (1700-2100 MHz). De estas bandas, dos son nuevas, es decir, son las bandas que surgieron del último proceso de licitación de espectro y son en las que estamos desplegando 4G. Luego tenemos las bandas de 850 MHz y 1900 MHz, en las cuales operamos 2G y 3G. El refarming está ocurriendo dentro de esas bandas.

Lo que estamos haciendo es, dependiendo de la región y del ritmo de adopción de terminales 3G, vamos acompañando el parque de terminales con una proporción similar de espectro. Por ejemplo, si nuestro parque de terminales en una determinada zona es 80 por ciento 3G, buscamos asignar la misma proporción de espectro para 3G.

En síntesis, el refarming es un proceso de acompañar el parque de terminales, moviendo recursos de la red 2G a 3G. La ventaja de tener más porciones de espectro en 3G es que el servicio de datos es muy superior a 2G y la calidad de voz también mejora.

Ustedes han lanzado voz HD en 3G, pero tengo entendido que eso está solamente disponible entre clientes de Personal, ¿es así?

Sí, el audio de alta definición no cruza las fronteras de la red de Personal. En un teléfono 3G en alta definición, cuando se hace un llamado a un cliente fuera de la red de Personal se pierde la alta definición y se realiza un llamado de calidad estándar. Hablando dentro de la red de Personal entre dos usuarios móviles que tienen teléfonos que soportan esta funcionalidad, se experimenta audio de alta calidad.

La razón es técnica: en voz HD el audio se comprime en un terminal y mientras viaja la red no vuelve a tocar ese paquete. Es decir, lo entrega al otro terminal sin ningún tipo de nueva compresión. En general, cuando salís del perímetro de la red la interconexión es a través de algún circuito que comprime la voz y por eso ya no se puede hablar de voz HD.

No descarto que esto tenga una solución técnica a futuro. Pero en principio, creo que es muy importante que nuestros usuarios puedan tener voz HD dentro de nuestra red porque es consistente con nuestra estrategia de que mejore la experiencia integral del cliente.

La mejora del servicio de la voz hoy se realiza de dos formas: la primera, mudando la voz de 2G a 3G mediante el proceso de refarming que hablamos antes y, la segunda, una vez que estás en 3G, con la implementación de voz HD.

¿Hay disponibilidad de terminales para soportar este servicio de voz HD?

Hoy en día entre un 80 y un 90 por ciento de los terminales que vende Personal soportan voz HD. El objetivo es disponibilizarlo como una funcionalidad masiva. Nosotros queremos lograr una mejor experiencia de voz antes de VoLTE, que sin dudas nos va a traer una mejora en la calidad de voz. Y la evidencia es esta, sin la necesidad de que un cliente tenga un teléfono 4G, va a tener una muy buena experiencia de voz.

Volviendo a temas de espectro, ¿cómo está hoy el proceso de limpieza y despliegue de la banda de 700 MHz?

En temas de despliegue, en la casi totalidad de los sitios donde desplegamos 4G estamos activando las dos bandas, 700 MHz y AWS. La estrategia fue construir la red 4G con el soporte en las dos bandas. Lo que estamos haciendo es monitorear en qué sitios la banda de 700 MHz está disponible y en cuales no, porque con lo que nos encontramos es que actualmente no tiene el mismo nivel de interferencia en todas las localidades. Te puedo decir que la interferencia hoy es significativa en los principales mercados.

No obstante, hemos encontrado localidades aisladas en las cuales podemos utilizarla y allí la aprovechamos.

Es fundamental aquí el rol del regulador que tiene que reasignar frecuencias a los que actualmente ocupan esa banda. Somos optimistas porque el regulador ha identificado esto como una oportunidad para mejorar el servicio. Partiendo de la base de que tenemos el mismo interés, descontamos que se va a lograr.

¿Tienen previsto hacer agregación de portadoras?

En realidad, ya lo hemos hecho. Lo hemos hecho en 3G, donde esa funcionalidad se llama dual-carrier. Y también lo hemos hecho en 4G. En zonas donde la banda de 700 MHz no está interferida, se está agregando la banda de 700 MHz y AWS (1700-2100 MHz). Esto ya está activo comercialmente.

Lo vemos como una evolución natural del servicio. Esta funcionalidad la estamos habilitando al ritmo de la modernización de la red. Nuestro proyecto de 4G es un proyecto integral de modernización que implica, cuando llegamos a un sitio, ampliar el ancho de banda de la fibra óptica que llega a un sitio, desplegar 4G en las dos bandas, modernizar el 2G y el 3G y a eso, que llamamos sitio modernizado, le activamos agregación de portadoras tanto en 3G como en 4G.

En pruebas de laboratorio de agregación de portadoras utilizando la banda de 700 MHz y la banda AWS, sin ningún tipo de interferencia, hemos alcanzado velocidades de 175 Mbps de descarga de contenidos. Obvimente, estas velocidades son en condiciones de laboratorio, en el terreno se mide en cifras inferiores.

En carrier aggregation también hay una limitación en cuanto a la disponibilidad de terminales, ¿verdad?

Sí, como toda evolución tecnológica, hoy tenemos terminales 4G que lo soportan y terminales 4G que no lo soportan. Tiene que ver con la madurez de la tecnología. Como cualquier otro servicio, uno primero lo implementa en la red y luego el parque de terminales lo va adaptando. Es un proceso gradual.

La estandarización de esta combinación de portadoras banda 28 y AWS se realizó en marzo de 2016. Es algo muy nuevo. Nosotros, apenas contamos con la funcionalidad decidimos implementarlo de inmediato. Es esperable que aparezcan gradualmente los terminales.

Las nuevas autoridades del ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) han asumido con el compromiso de mejorar la calidad del servicio y, paralelamente, han puntualizado sobre la problemática que tienen los operadores para obtener las autorizaciones para desplegar infraestructura, ¿han logrado avanzar con las conversaciones con el gobierno y los municipios para destrabar la instalación de infraestructura?

Hoy tenemos varios frentes de trabajo, tanto con el regulador como con entidades de gobierno a nivel municipal y provincial. Son ámbitos muy positivos y están dando algunos resultados.

Tenemos una regulación nueva que disponibiliza infraestructura del Estado Nacional para la ubicación de antenas. Además, firmamos en abril un memorando de entendimiento con la Ciudad de Buenos Aires y Enacom para desplegar infraestructura en espacios públicos y gradualmente estamos llevando a cabo algunos proyectos para desplegar red en Comuna Uno de Buenos Aires.

Lo más importante es que para que el servicio mejore, la infraestructura tiene que estar cerca del usuario. En la medida en que vayamos construyendo casos de éxito, por contagio el modelo se va a ir replicando. En este tema hay un interés común de parte del regulador, las entidades de gobierno y los operadores de que el servicio mejore. Es solo en cuestión de trabajar en equipo. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto en esto.

¿Cómo es la red que están desplegando en la Comuna Uno?

Nosotros preferimos hablar de redes HetNet. Lo llamamos redes HetNet porque a una red de macroceldas le sumamos otras capas de red, pueden ser microceldas en interior, microceldas en espacios públicos o antenas ubicadas en luminarias. No necesariamente son small cells, sino una familia de soluciones que llamamos redes HetNet. Cada operador implementa su propia estrategia de red HetNet, y complementa la red existente de una forma distinta.

En la Comuna Uno estamos construyendo este espacio de trabajo una red HetNet que complementa la red existente con nuevas capas de servicio, entre ellas microceldas indoor, outdoor y antenas de baja altura.

Más allá de la ciudad de Buenos Aires, ¿hay otras ciudades donde ya se esté desplegando una red HetNet como el proyecto de Comuna Uno?

Tenemos algunos municipios en los que hemos desplegado en luminarias y espacios públicos. No es un caso aislado la Ciudad de Buenos Aires. Hay que entender que cada localidad tiene sus propias necesidades y sus propios requerimientos. Este es un trabajo a medida, uno llega a un acuerdo con las autoridades, establece cómo y dónde desplegar y se hace de forma coordinada y en conjunto. Hoy tenemos diálogo abierto con muchos municipios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.