T-Mobile no cree en los trajes a medida, una talla para todos

El diseño de los planes y servicios de los operadores móviles varía notablemente entre operador y operador, y entre mercado y mercado. Y a pesar de que existen ciertas reglas que parecen ser inviolables —por ejemplo, que con la llegada de 4G los planes de datos ya no pueden basarse en el sistema all you can eat—, algunos operadores se atreven a patear el tablero y barajar de nuevo.

Este es el caso de T-Mobile, que parece poner en jaque toda la teoría de los operadores al anunciar un único plan móvil con voz, mensajería y datos ilimitados. Es decir, la compañía ya no ofrecerá planes de datos, sino un único plan “todo incluido” para smartphones y tabletas, sin diferenciar por tipo de consumidor. Un único plan, para todos igual.

La propuesta incluye video en definición estándar (SD) y datos ilimitados en su red 4G LTE —para poder consumir videos en alta definición (HD) los usuarios deberán pagar un adicional de 25 dólares—.

La estructura de precios varía en función a cuantas líneas se contratan. T-Mobile afirma que contratando cuatro líneas del plan One, el usuario pagará en promedio 40 dólares por cada línea por servicios ilimitados. “La primera línea pagará 70 dólares al mes, la segunda, 50 dólares y las otras dos adicionales, 20 dólares mensuales”, alertó en un comunicado.

La jugada podría significar un incremento exponencial del consumo de datos en su red, pero T-Mobile afirma ya estar preparada si la congestión ocurre: la compañía se reserva el derecho de degradar la red para aquellos usuarios que consumen más cantidad de datos mensuales —es decir, que superen la barrera de los 26 GB— si la red está congestionada. T-Mobile calcula que un tres por ciento del total de sus usuarios superarían esta cifra.

El anuncio de T-Mobile, que se enmarca en una estrategia que ya tiene algunos años de diferenciarse de la competencia con la oferta de datos ilimitados —y que Verizon ya ha replicado el modelo con un plan de datos all you can eat—, es curiosa en un escenario donde la tendencia parecería ser más bien a tener planes diferenciales de acuerdo a las necesidades de cada uno de los perfiles de usuario. T-Mobile viene a poner en jaque este pensamiento: ¿para qué ofrecer planes diferenciales e invertir en tecnologías que me permitan segmentar a mis clientes si puedo ofrecer un único plan de datos para todos igual?

Una recorrida rápida por las páginas web de los operadores latinoamericanos nos indican que la oferta de servicios es muy variada —y dista mucho de ser simple, tanto que la propia página de Entel en Chile ofrece un “buscador de planes”—.

Sólo como ejemplo, Tigo Colombia (Millicom) ofrece la posibilidad a los usuarios de que cada uno arme su propio plan, con redes sociales ilimitadas, voz ilimitados o SMS ilimitados, combinándolos como quieran. Además, cuenta con planes de servicios en la modalidad “control” con límites mensuales de descarga de hasta 20 GB.

Este modelo de paquetes control y estandarizados —que pueden incluir o no algunas redes sociales y aplicaciones en modalidad zero rating— son replicados por casi todos los operadores de la región, aunque con algunas diferencias entre sí. Mientras que algunos operadores eligen reducir la velocidad de descarga una vez que el usuario consume el límite pautado, otros deciden que, para evitar que se degrade la calidad del servicio y el cliente mantenga una buena experiencia, la mejor solución es cerrar el grifo y ofrecer al cliente la posibilidad de ampliar el límite de datos con paquetes adicionales.

“Los clientes están buscando la simplicidad, yo prefiero ofrecer pocos paquetes con amplio límite de descarga de datos que tener una gran cantidad de opciones que el usuario no comprende”, explicó uno de los ejecutivos de uno de los principales operadores de Argentina a TeleSemana.com.

Por eso, cabe la pena preguntarse si vale la pena invertir en la personalización de los servicios o si, en cambio, es mejor tener una estructura de precios más simple que el usuario pueda entender. Quizás el modelo no sea el de T-Mobile, que a largo plazo, podría traer más dolores de cabeza que beneficios —y sino preguntémosle a los operadores que ya están reevaluando sus estrategias de zero rating—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.