Perú: regulador multó a Telefónica por incumplir obligaciones en la atención de reclamos

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dictaminó, resolución mediante, multar a Telefónica por 201.450 soles (57.966 dólares) por faltar a la obligación de otorgar un código correlativo de identificación a cada usuario que haya realizado un reporte por problemas en la prestación de servicio.

De la revisión de los informes de supervisión se verifica que la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del Osiptel (GFS) realizó 102 acciones de inspección bajo la modalidad de encubierta (simularon ser usuarios) y en 22 casos se verificó el incumplimiento de la norma vigente, agrega en los considerando la resolución 00406/2016, publicada ayer en el Diario Oficial.

El operador incurrió en una infracción grave y en otra leve en relación al artículo 62 del Reglamento General de Infracciones y Sanciones, amplió. Por la primera, recibió la multa económica que equivale a 51 unidades impositivas tributarias y por la segunda fue amonestado y podrá percibir sanciones a futuro.

“La multa que se cancele íntegramente dentro del plazo de 15 días computados a partir del día siguiente de notificada la sanción, obtendrá el beneficio de pago reducido del 35 por ciento de su monto, siempre que no sea impugnada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 del actual Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones (depende de los cargos y descargos que presente el acusado)”. Entonces, si el operador se apega a este artículo, podrá reducir la sanción económica a 130.942 soles (37.678 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.