OTI: Ingresos de telecomunicaciones en Iberoamérica suman US$37.168 millones trimestrales

En el primer trimestre de 2016 los ingresos por servicios de telecomunicaciones en Iberoamérica y los Estados Unidos alcanzaron 164.000 millones de dólares, lo que representa una caída anual del 1,7 por ciento, según números de la Organización Iberoamericana de Telecomunicaciones (OTI).

La cifra, que resulta impactante a la primera impresión, ya no lo es tanto cuando se conoce que del total, casi tres tercios se lo lleva el mercado estadounidense —que generó 126.832 millones de dólares durante el primer trimestre del año—. Es decir, sólo queda para Iberoamérica una facturación de 37.160 millones trimestrales. Estados Unidos, además, tuvo un crecimiento anual del 1,5 por ciento, compensando el decrecimiento registrado por otros mercados de la región.

El organismo indicó que la facturación de cada país se vio afectada de manera negativa por el tipo de cambio con respecto al dólar, que en el trimestre analizado registró una afectación considerable —y sino recordemos los reportes de resultados de los principales grupos de telecomunicaciones en el primer trimestre del año—, junto con una alta inflación en Venezuela y, en segundo lugar, en Argentina. Es por eso que Venezuela, a pesar de que se trata de un mercado estancado, aparece en tercer lugar en materia de ingresos del sector—3.642 millones de dólares—, de acuerdo con los datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), reportados por OTI.

El ranking de países más grandes no sorprende y, entre los Latinoamericanos, Brasil se alza la bandera del mayor mercado con ingresos por 34.235 millones de reales (8.890 millones de dólares), un tres por ciento inferior al mismo período de 2015. Se trata del mercado más importante en términos de población y territorio, y que ya nos tiene acostumbrados a ubicarse en el primer lugar de la tabla. Este mercado está experimentando una contracción durante 2016, debido a la crisis económica y la inestabilidad política que finalizó con el mandato de Dilma Rousseff.

En segundo lugar, también como era de esperar, se encuentra México, con una facturación de 110.154 millones de pesos mexicanos (6.098 millones de dólares) durante el primer trimestre del año. México viene experimentando un crecimiento del mercado de telecomunicaciones tras la Reforma Constitucional, y en el período analizado, alcanzó un aumento del 4,6 por ciento anual. En este país, el crecimiento es todavía más alto que el del producto interno bruto (PBI) nacional (2,6 por ciento).

En el tercer puesto ya hablamos que se ubica Venezuela y el cuarto y quinto puesto tampoco sorprenden: se trata de los otros dos mercados grandes de la región, que completan el podio: Argentina, con una facturación de 3.427 millones de dólares y Colombia, que alcanzó ingresos por 6,4 billones de pesos colombianos (2.029 millones de dólares).

Debajo pueden acceder a la tabla completa con la información de cada país al primer trimestre de 2016.

[hr]
[hr]

Si quiere ver la tabla asociada a estas gráficas, debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

Usuarios Existentes Entrar
   
Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros