Sutel realiza audiencia pública para cambios en el reglamento de calidad de servicios

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) realizará mañana una audiencia pública con el objetivo final de modificar el Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios. El texto está vigente desde 2009 y entre los cambios se propone la creación de un Comité Técnico de Calidad, conformado por los operadores y el regulador, en el que se debatirán métodos de medición y umbrales para los indicadores.

La actualización también implica enfocar los parámetros en la experiencia del cliente, incentivar un modelo de supervisión y brindar información al usuario para escoger determinado operador y servicio. También busca modificar los procedimientos establecidos para la compensación de usuarios afectados por fallas, agregó el periódico local El Financiero.

Manuel Emilio Ruiz, presidente del consejo de Sutel, reconoció que “podría considerarse” la participación de los usuarios en el Comité. Sobre la participación de los proveedores dijo que “conocen en profundidad el funcionamiento de sus redes, por lo que su participación es vinculante en la valoración de las condiciones de uso y diseño de estas, así como en el establecimiento de umbrales”.

Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) coincidieron en adoptar este modelo, que además cumpliría con estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), argumentaron. Además, aseguraron que el marco normativo de calidad se encuentra desfasado.

La participación de los usuarios en el Comité genera controversias; mientras que algunos propones que los temas puedan ser debatidos por Internet, otros entienden que podría ser contraproducente. “No se puede tener un Comité para quejarse, dijo un exdirectivo de Sutel, George Miley.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.