Hondutel pierde US$ 3,7 millones anuales por el derrumbe de su negocio de telefonía fija

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) pierde unos 84 millones de lempiras (alrededor de 3,7 millones de dólares) cada año a causa de la caída de su negocio de telefonía fija, que perdió el 50 por ciento de las líneas en los últimos seis años y apenas contabilizaba en agosto 300.000 suscripciones.

Según datos a los que tuvo acceso HRN, la estatal registra activos por 7.200 millones de lempiras (319 millones de dólares) y pasivos por otros 4.400 millones (150 millones de dólares). Además, tiene cuentas a cobrar por 1.700 millones (75,3 millones de dólares) y una depreciación de 9.000 millones (398,7 millones de lempiras).

Asimismo, Hondutel debe pagar 3.100 millones (137 millones de dólares) en cuentas. Aquí destacan 1.600 millones (70,8 millones de dólares) en virtud de compromisos adquiridos para materiales, bienes y servicios, 548 millones (24,2 millones de dólares) en provisiones y 102 millones (4,5 millones de dólares) en retenciones.

Gracias a una áspera disciplina fiscal que incluyó el despido de unos 1.300 empleados entre 2013 y 2015, el operador ha recuperado el norte financiero y reportó en el primer semestre un beneficio neto de 108 millones de lempiras (4,7 millones de dólares), una suba del 243 por ciento  respecto a igual período del año pasado.

Sin embargo, la caída del número de líneas fijas y móviles —perdió el 25 por ciento de los usuarios celulares en los últimos dos años— y el posible ingreso de un cuarto operador parecen llamar a la empresa a buscar una nueva estrategia que garantice su supervivencia y no la convierta en objeto de una futura privatización.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.