Bitel concretará su tardío lanzamiento de LTE en la segunda quincena de diciembre

La filial peruana de Bitel (Viettel) comenzará a brindar LTE desde la segunda quincena de diciembre, aseguró al diario Gestión el presidente del Organismo de Supervisión de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz.

El operador vietnamita, que marcha cuarto a escala nacional con unos dos millones de usuarios, había prometido lanzar el servicio en noviembre de 2015 e incluso sugirió que iba a participar de la licitación de la banda de 700 MHz para potenciar la prestación. Sin embargo, ninguno de los dos escenarios terminó por materializarse.

En julio, el gerente general del operador, Tao Duc Thang, anunció que planeaban invertir cerca de 200 millones de dólares en la infraestructura para su nueva red 4G. En ese entonces, contaban con 84 paneles LTE a modo de prueba, 3.000 radiobases 3G —que brinda sobre 900 MHz y 1.900 MHz— y un tendido de 20.000 kilómetros de fibra.

Viettel, que analiza extender sus operaciones a Colombia, Ecuador y República Dominicana, facturó 59,2 millones de dólares en Perú durante el primer semestre del año, el doble que la cifra recaudada en igual período de 2015. En este contexto, los ingresos percibidos por los servicios 3G crecieron 4,5 veces en el último año.

A escala nacional, Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Entel (Grupo Entel) ya ofrecen 4G e incluso trabajan en el despliegue de LTE-A mediante agregación de portadoras (Carrier aggregation).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.