Altan designa su consejo y amplía el capital para financiar el despliegue de la Red Compartida

El consorcio Altan, ganador de la licitación para desplegar el proyecto mexicano de Red Compartida sobre 90 MHz en la banda de 700 MHz, constituyó formalmente su consejo de administración. Eugenio Galdón y Joaquín Coronado, expresidente y exCOO del operador europeo Ono, respectivamente, oficiarán como presidente y CEO.

Axtel y Megacable, por su parte, no contribuyeron miembros a la mesa directiva, dado que el pliego les impedía participar de los órganos de gestión del consorcio. Durante la primera reunión, se aprobó un plan para ampliar su capital en 150 millones de dólares, suma tres veces más alta a la contemplada en las bases del concurso.

De acuerdo a El Economista, Altan firmará el contrato de Asociación Público-Privada con el Organismo Promotor de inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) a más tardar el próximo 27 de enero, con vistas a instalar su primera antena en el estado de México en febrero. El proyecto demandaría una inversión de 7.000 millones de dólares para instalar unas 12.000 radiobases.

Altan señaló que solicitará esta misma semana al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la concesión mayorista. La Red Compartida tendrá que iniciar sus operaciones en 2018, cuando deberá cubrir al menos al 30 por ciento de la población, cifra que se elevará hasta el 92,2 por ciento en 2023.

Sin embargo, la implementación presenta desafíos, como la variación en la cotización del dólar y las trabas municipales al despliegue de infraestructura, además de la ofensiva legal encabezada por el consorcio rival Rivada Networks, que interpuso un amparo ante la justicia argumentando que su exclusión del concurso fue ilegítima y que Altan estaba seleccionada de antemano.

La capacidad de Altan y el gobierno mexicano para doblegar estos problemas será fundamental para el éxito de esta ambiciosa iniciativa, que no registra antecedentes a nivel mundial.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.