Entel Chile: “Vamos a buscar los mejores socios para poder desarrollar IoT”

Entel Chile fue el operador pionero en lanzar LTE-A con agregación de portadoras en banda alta (2,6 GHz) y la banda baja en 700 MHz APT. A poco menos de un año de su lanzamiento comercial, ya tiene cobertura LTE-A en el 70 por ciento de la población chilena y se apresta a crecer en nuevos negocios.

En entrevista con TeleSemana.com, Manuel Araya,  gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, amplió sobre el posicionamiento de la compañía tras el lanzamiento de LTE-A y sus planes en el negocio residencial y corporativo.

En 2014, cuando lanzaron LTE en la banda de 2,6 GHz, Entel aseguraba que hasta tanto no esté lista la banda de 700 MHz no iba a haber una experiencia de usuario de 4G. Finalmente el año pasado pudieron completar la red con el despliegue en 700 MHz, ¿cree que, ahora sí, LTE está maduro en Chile?

La singularidad que ha sucedido en Chile —y en muchos países latinoamericanos— es que, a diferencia de Europa, donde se licitaron bandas altas y bajas al mismo tiempo, acá se dejó para una segunda etapa la de 700 MHz, ya sea por problemas de limpieza de la banda o temas geopolíticos. El hecho es que se ha retrasado.

En el caso chileno, en 2014 desplegamos nuestra red en la banda de 2600 MHz, y lo que pasó es que se produjo “el efecto dálmata”. Es decir, un usuario tenía buena cobertura solo cerca de la antena. Entonces, si bien teníamos 4G en Chile, la experiencia del usuario era de 3G en el 80 u 85 por ciento de los casos.

Nosotros siempre fuimos muy transparentes con nuestros usuarios y, con ese discurso, hoy somos líderes y tenemos el 37 por ciento del mercado de 4G.

En 2016 la autoridad nos habilitó el despliegue en 700 MHz, que permite una cobertura uniforme, y ese es un cambio radical con la experiencia que teníamos antes.

Nosotros partimos en mayo de 2016 y a diciembre ya tenemos desplegado nuestra cobertura 4G+ en seis regiones, que son las más pobladas. Tenemos actualmente una cobertura del 70 por ciento de la población con la nueva red.

A pesar de que no todos los teléfonos son 4G —nosotros tenemos cerca de un 18 por ciento de los teléfonos en 4G—, donde nosotros levantamos la red en banda 700 MHz captamos del 40 al 35 por ciento de los datos de esa zona. ¿Qué significa? Que los clientes más intensivos en datos tienen teléfonos modernos que incluyen 4G en banda de 700 MHz, y empiezan a experimentar esta nueva experiencia de datos de alta velocidad y se maravillan. Tuvimos que cambiar nuestros planes comerciales y triplicamos la oferta de datos.

Además, junto con el despliegue de la banda de 700 MHz nosotros hemos traído a Chile LTE-Advanced con carrier aggregation. Cuando lanzamos la red, teníamos velocidades sobre los 250 Mbit por segundo.

¿Y ahora qué velocidad ofrecen?

Nosotros en forma comercial tenemos un promedio entre los 20 y los 50 Mbps. Estamos muy contentos.

Recién comentaba que alrededor del 18 por ciento de los clientes de Entel tienen hoy teléfonos 4G, ¿cómo está la disponibilidad de terminales LTE-Advanced?

Los LTE-A son un poco menos, diría que alrededor del cuatro o cinco por ciento de los teléfonos son hoy LTE-A. Actualmente vendemos unos seis o siete modelos que son LTE-A Carrier Aggregation, que representan un poco más del 12 por ciento de nuestra oferta de terminales.

Lo que vemos es que la gente los va adquiriendo muy rápidamente por el valor agregado que tiene LTE-A. Nosotros creemos que el número de usuarios con dispositivos LTE-A va a ir ampliándose.

En general, los dispositivos con capacidad LTE-A carrier aggregation y con banda 28 son de gama alta, ¿es una barrera el precio de los equipos?

Sí, son de gama alta. Pero nosotros tenemos dos modelos de comercialización. Por ejemplo, se puede comprar el equipo asociado al plan, con lo cual va una cuota implícita en el plan mensual por el valor del equipo y a los 18 meses el terminal ya es del cliente. Eso ha ayudado mucho porque, como tú dices, estos terminales son de gama alta y son mas caros.

Pero también tenemos otra posibilidad para clientes que son muy high tech, que les gusta tener teléfonos de última generación y que están dispuestos a financiar un teléfono. Para ellos, tenemos otros planes que no tienen incluida la cuota del teléfono, y son más económicos, mientras que el equipo se puede adquirir con tarjeta de crédito en seis o 12 cuotas a precio contado.

Recientemente anunciaron Internet 4G para hogares, ¿cuáles son las expectativas con este servicio?

En Chile —y es algo en común con el resto del continente— partimos con un monopolio natural en telefonía fija y, en realidad, el mercado que vino a cerrar la brecha telefónica fue el inalámbrico, al establecer la asignación e espectro y la competencia de redes. Con la portabilidad en Chile, el mercado móvil tiene alta competitividad por precio y una gran movilidad, que no se ve en el mercado fijo. ¿Por qué esto no sucede en el mercado fijo? La razón es que hay monopolios naturales y malas prácticas. Muchas veces las compañías aseguran el cableado de forma monopólica en ciertos condominios o edificios, y entonces los clientes no pueden elegir.

Nosotros como Entel, que venimos del mundo corporativo y del inalámbrico, hemos diseñado en 2013 un producto que se llama Entel Hogar, que te da telefonía inalámbrica, banda ancha móvil 3G y televisión satelital. Eso ha permitido romper este esquema del amarre por redes fijas.

En 2013 teníamos una participación en el mercado de telefonía fija del seis por ciento. Hoy día somos la tercera compañía con una participación de mercado del 19 por ciento. Eso porque introdujimos competencia, literalmente, por la ventana.

Ahora, ¿qué nos pasaba? Nos pasaba que el producto de Internet no era satisfactorio, porque era 3G. Ahora hemos lanzado nuevos planes de Internet hogar en banda 4G. Eso va a introducir una mayor competencia. Estamos muy esperanzados de empezar a crecer en estos servicios.

En esta misma estrategia de llegar hacia el hogar, Entel había señalado que desplegaría fibra directa al hogar, ¿cómo está este proyecto?

Tenemos un plan en carpeta para desplegar fibra. Entel es muy fuerte en el mercado corporativo y tenemos mucho despliegue de fibra para el mercado de corporaciones y empresariales. Lo que nosotros vamos a hacer es que en los barrios mixtos, es decir, los barrios que son empresariales y residenciales, vamos a llegar con fibra al hogar.

El despliegue físico de la fibra comenzó en 2016 y esperamos este año tener unos pilotos comerciales con el servicio al hogar.

Cisco anunció que Entel había seleccionado la plataforma Jasper para Internet de las Cosas, ¿qué planes tienen para este segmento?

Nosotros estamos haciendo una apuesta importante. En Chile y en Perú tenemos grandes datacenters que podemos poner a disposición de nuestros clientes, y vamos a buscar los mejores partners para poder desarrollar el Internet de las Cosas. IoT está muy asociado a sacar rentabilidad de lo que es el Big Data. Creemos tener ventajas competitivas muy importantes y que podemos ofrecer a nuestros socios.

¿Tienen previsto comenzar a ofrecer servicios IoT en 2017?

Estamos trabajando, ya tenemos algunos pilotos. Hemos hecho proyectos de edificios inteligentes, estacionamiento inteligente, seguros y flotas.

En el mercado corporaciones tenemos verticales muy importante como el Gobierno —que siempre ha sido un cliente muy importante con todo lo que es, por ejemplo, el sistema de salud, el poder judicial, la seguridad…—. Otro gran vertical es banca y otra muy importante es la minería. En el mercado corporativo tenemos una gran participación de mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.