AT&T promete LTE-M en México para fines de 2017

AT&T anunció sus planes de despliegue de su red LTE-M (Cat-M1) para Internet de las Cosas para 2017, tal como había sido anunciado. El operador tiene previsto contar con cobertura LTE-M durante el segundo trimestre de 2017 en Estados Unidos y a finales de año para el mercado mexicano.

El anuncio, que prevé desplegar LTE Cat-M1 en toda su red —que ya cubre 400 millones de personas en Norteamérica—, demuestra que la estrategia de AT&T es contar con una única red que combine sus operaciones en Estados Unidos y México. De esta manera, se puede esperar que México se beneficie no solo de LTE-M sino de las futuras tecnologías que AT&T despliegue en su red —y sí, estamos hablando de la 5G—, aportando una presión extra a sus competidores América Móvil (Telcel) y Telefónica (Movistar), que, por cierto, ya anunció inversiones en NB-IoT para su negocio de Internet de las Cosas.

El operador resaltó que el despliegue comercial se realizará tras el éxito de las pruebas piloto de LPWA en los laboratorios de AT&T en San Ramón, California.

El anuncio de AT&T confirma la visión del operador norteamericano de basarse en su red 4G para su negocio de Internet de las Cosas (IoT), luego de haber decidido apagar su infraestructura 2G —una oportunidad que sus competidores supieron aprovechar—. “Los precios de los módulos y los chipsets están decayendo. LTE-M va a ser en 2018 tan económico como GPRS”, afirmaba en septiembre Cameron Coursey, vicepresidente de Desarrollo de Producto para las soluciones IoT de AT&T, durante su presentación en el IoT LATAM SUMMIT 2016. En ese entonces, además de las ventajas propias de la tecnología y de su uso de espectro licenciado, Coursey señalaba que LTE-M corría con ventaja ya que tenía una mejor cobertura indoor. Además, en un futuro, habilitaría el despliegue del modo de ahorro de energía (PSM).

De hecho, según estimaciones de las consultoras, LTE-M y sus pares del 3GPP NB-IoT y EC-GSM pondrán en riesgo la preminencia que tienen en la actualidad alternativas propietarias como LoRa (Long Range Wide Area Network), RPMA (Random Phase Multiple Access) y Sigfox.

Actualmente, AT&T está trabajando con proveedores para evaluar el rendimiento de LTE-M en diversas aplicaciones empresariales. En concreto, la compañía trabaja con Samsung en soluciones IoT para dispositivos de consumo, PepsiCo en dotar de inteligencia a las fuentes de bebidas en sus plantas industriales, Capstone Metering en medición de aguas, Xirgo Technologies en monitoreo de contenedores en barcos, CalAmp en vehículos conectados, administración de activos y flotas y Telular en materia de seguridad al hogar y automatización, entre otros. Los pilotos de LTE-M continuarán en San Ramón y Columbus hasta finales de marzo.

Entre las empresas involucradas en el proyecto de LTE-M, AT&T mencionó Ericsson, Nokia, Sierra Wireless, Télit, Wistron NeWeb (WNC) y Altair.

Tecnologías IoT de 3GPP (Fuente: Ericsson)

wdt_ID Característica LTE Rel-8 Cat-1 LTE Rel-12 Cat-0 LTE Rel-13 Cat-M1 NB-IoT Rel-13 EC-GSM-IoT Rel-13
1 Pico velocidad de descarga 10 Mbps 1 Mbps 1 Mbps 0,2 Mbps 0,5 Mbps
2 Pico velocidad de carga 5 Mbps 1 Mbps 1 Mbps 0,2 Mbps 0,5 Mbps
3 Modo Duplex Completo Medio o completo Medio o completo medio medio
4 Ancho de banda UE 20 MHz 20 MHz 1,4 MHz 0,18 MHz 0,2 MHz
5 Transmisión máxima de energía 23 dBm 23 dBm 20 o 23 dBm 23 dBm 23 o 33 dBm
6 Complejidad relativa del modem 100% 50% 20-25% 100% Sin evaluar
Característica LTE Rel-8 Cat-1 LTE Rel-12 Cat-0 LTE Rel-13 Cat-M1 NB-IoT Rel-13 EC-GSM-IoT Rel-13
Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros