Telefónica presenta su plan 2020 con foco en Big Data y QoE

Telefónica ha presentado su plan estratégico para los próximos cinco años en su Encuentro Telefónica 2015, realizado en Madrid. La española se propuso superar su concepto de Telco Digital hacia uno más amplio de “Onlife Telco”, cuyo objetivo es convertirse en una compañía “que impulsa las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas”, según describe la propia compañía en un comunicado enviado a la prensa.

El nuevo plan estratégico de Telefónica se sustenta en tres propuestas de valor: excelencia en la conectividad, una oferta integral y valores y experiencia del cliente. Para ello, utilizará tres habilitadores: Big Data e Innovación —recientemente hemos comentado sobre la estrategia de Telefónica en esta área—, digitalización de extremo a extremo y asignación de capital y simplificación.

¿De qué se trata esta propuesta de valor? La meta de Telefónica es en los próximos años ofrecer una “conectividad excelente” fruto de los esfuerzos que ha realizado estos años para transformar sus redes fijas —con la introducción de fibra óptica— y móviles —con el despliegue de redes 4G—. Asimismo, planea ser capaz de ofrecer una amplia gama de servicios y productos “adaptados a las necesidades de sus clientes” y con propuestas personalizadas —algo para lo cual Big Data se convertirá en una herramienta fundamental—.

Esta visión se enmarca en una estrategia que ubicará al cliente en el centro de la estrategia del grupo. “Este compromiso se demuestra con medidas como la vinculación de los índices de satisfacción de los clientes a la compensación variable de los empleados, que se incrementará hasta el 20 por ciento a partir de 2016”, destaca el operador. “Teniendo en cuenta que el 30 por ciento de este variable depende de los ingresos, que son también un reflejo de la satisfacción de los clientes con los servicios que reciben, el resultado es que el 50 por ciento de la retribución variable de los profesionales de Telefónica estará ligada directamente al cliente”, señala la compañía.

La estrategia de poner por delante la satisfacción del cliente en la retribución de los profesionales de venta es un camino que no está tomando solamente Telefónica, sino que sus competidores, como es el caso de América Móvil, también han comenzado a implementar medidas similares en algunas filiales de la región.

Por último, Telefónica espera aprovechar los avances de la tecnología de 5G y el Internet de las Cosas (IoT) para liderar una nueva etapa de crecimiento. “Con todos y todo conectado y sobre la base de una conectividad excelente, no hay límite para los servicios del futuro. Y facilitar estas conexiones, a través de la conectividad, es el core de nuestro negocio”, afirmó César Alierta.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.