AT&T confirma que la evolución de la red móvil pasa por convertirse en plataforma

AT&T parece tener claro cómo será su evolución hacia la 5G. El operador ya había adelantado su hoja de ruta y las tecnologías en las que se apoyará, pero ahora parece querer dar un paso más allá al anunciar su AT&T Network 3.0 Índigo, un proyecto que intenta llevar las redes “a un próximo nivel”.

Todo el plan se basa en la convicción del operador de que hay que dejar de ver a las redes de telecomunicaciones como sólo una cuestión de velocidad y conectividad para empezar a pensarlas como una plataforma. Y para ello, asegura, elementos como Big Data, inteligencia artificial (AI), machine learning, ciberseguridad y SDN serán críticos en la futura red móvil. “Índigo es único porque será empoderado por los datos y controlado por software”, señala en un comunicado Andre Fuetsch, presidente de los Laboratorios AT&T y CTO del operador. Y es también, un modelo de red que estará basada en el código abierto —ECOMP tendrá un rol importante en todo el proyecto de evolución de red de AT&T—.

En TeleSemana.com ya veníamos advirtiendo que los operadores de telecomunicaciones deberían empezar a pensarse a sí mismos como una plataforma y las declaraciones del operador norteamericano parecen estar dándonos la razón. No es que hemos descubierto la pólvora, pero es que una arquitectura 5G y un modelo de negocios de Internet de las Cosas (IoT) evidentemente no puede basarse únicamente en la velocidad.

No obstante, la velocidad es todavía importante —o al menos lo es en términos de marketing—. La carrera por llegar primero al 1 Gbps, que parece haber ganado Telstra, sigue en marcha. AT&T resalta que este año logrará ese cometido en algunas ciudades del país gracias a la implementación de carrier aggregation, LTE en espectro sin licencia (LAA) y la densificación de su red.

Pero como señalábamos anteriormente, AT&T sabe que la evolución a 5G no es sólo velocidad y, paralelamente, está trabajando tanto en virtualización de la red (NFV) como redes definidas por software (SDN) para lograr una mayor flexibilidad y control de su infraestructura. Al cierre de diciembre de 2016, AT&T ya tenía virtualizado el 30 por ciento de su red y la meta es llegar al 55 por ciento para finales de 2017. Adicionalmente, ha logrado convertir el 34 por ciento de sus funciones de red a SDN y tienen previsto alcanzar el 75 por ciento en 2020.

Y queda, entonces, un apartado para las aplicaciones de negocio. AT&T no se explayó en este sentido, aunque sí aprovechó para adelantar su proyecto “Plataforma de Datos”, que prevé crear un ecosistema en el cual las organizaciones puedan compartir información y colaborar en analíticas en un ambiente seguro. Esto tendría numerosas aplicaciones, entre las que destaca la colaboración en materia de salud por la posibilidad de compartir información entre médicos, hospitales y centros de investigación, manteniendo la privacidad de los pacientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.