“Bermuda estaba limitado en términos de disponibilidad y asequibilidad de banda ancha”

A principios de marzo, Bluewave —una nueva compañía de East End Telecom Bermuda— anunció que pondría a disposición del los habitantes de la isla una red inalámbrica con velocidades de acceso de cerca de 100 Mbps.

East End Telecom es una compañía de servicios inalámbricos, que ofrece soluciones de seguridad pública, microondas y punto a punto. Ahora, a través de Bluewave, se embarca en el negocio residencial, con una nueva red que aprovecha la tecnología Wi-Fi para ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad.

TeleSemana.com conversó con Nick Faries, CEO de Bluewave para conocer los planes de la compañía en la isla.

¿Por qué han realizado este despliegue de banda ancha de alta velocidad?

Bluewave y Telecom son compañías de Bermuda. Hemos operado redes inalámbricas en Bermuda por 45 años y conocemos el mercado y nuestra comunidad. Estamos comprometidos con Bermuda y queremos proveer servicios que nosotros personalmente querríamos usar, algo que esté dentro de nuestras propias expectativas de servicio.

El mercado de Internet en Bermuda es estático, está desatendido y hay una mínima competencia. Nuestra propia competencia es la que va a llevar mejoras a nuestra comunidad. Nuestros vecinos, amigos, familia y comunidad online nos están diciendo que están ansiosos por tener una nueva alternativa en servicios de banda ancha.

¿Cuánto están invirtiendo en Bermuda?

Bluewave está realizando una inversión importante en Bermuda, no solo en infraestructura, sino también en personas a través de puestos de trabajo, entrenamiento y desarrollo. Nuestro creencia es que a través de la inversión en nuestra comunidad y staff local ayudamos a la economía, que a su vez nos ayuda a realizar nuestro negocio.

La inversión inicial en infraestructura está en términos de millones de dólares, pero la inversión constante es mucho más importante. Nuestro plan es mantener la operación al mayor nivel posible, con el mejor personal y la mejor entrega de servicios a nuestros clientes.

La entrega de servicios tendrá un impacto muy importante en la economía local que solo gastar en salarios. Internet bueno y rápido es crítico para crecer, y el pagar un precio justo por el acceso les permite a las personas ser más productivas y gastar ese dinero en cosas que son importantes para ellos.

¿Qué tecnología están utilizando para ofrecer accesos de banda ancha de 100 Mbps?

Somos primero, y especialmente, una compañía inalámbrica. Los avances en la tecnología en los últimos años han hecho de la tecnología inalámbrica una candidata fantástica para la entrega de servicios de alta velocidad para el hogar y dispositivos móviles. Hemos escogido una tecnología estándar de Wi-Fi que no solo ofrece conexiones fijas inalámbricas para el hogar, sino acceso a Wi-Fi en dispositivos móviles, permitiendo que una única infraestructura sirva en ambos mundos.

El otro beneficio de esta tecnología es que toma ventaja de todas las inversiones e investigaciones que se realizan en tecnologías Wi-Fi. Nuestra solución no va a ser abandonada en cinco años, sino que va a poder actualizarse a medida que haya nuevos avances.

¿Qué proveedores están utilizando para este despliegue?

Nuestros principales proveedores son Mimosa Wireless, Cisco y HP.

¿Qué servicios pretenden ofrecer sobre su red inalámbrica?

Nuestra intención es ser una verdadera red convergente y proveer a las personas con todos los servicios que les han prometido por años. Esto significa Internet, video, voz, entre otros. Todos estos servicios han estado accesibles desde hace varios años, pero el factor limitante fue la disponibilidad y asequibilidad de la banda ancha. Nosotros planeamos resolver ambos problemas.

Nuestra estrategia es ofrecer planes mucho más rápidos de los disponibles actualmente y hacerlo con precios accesibles. Nuestros paquetes iniciales van a ofrecer cerca de cuatro veces más velocidad de banda ancha, con precios mucho más bajos que los actuales.

¿Cuántos hogares tienen cubiertas con su red?

Ahora estamos construyendo capacidad. Tenemos cerca del 55 por ciento de la isla cubierta y estaremos entre un 75 por ciento y un 85 po ciento, antes del lanzamiento y con cerca del 100 por ciento de cobertura para la mitad del verano (NdR. el verano boreal). Nuestra capacidad crecerá a medida que nuestra red crezca, llevaremos capacidad adicional muy rápidamente ya que la tecnología es muy fácil de escalar.

¿Cuántos usuarios esperan captar en el primer año?

Creemos que las personas están entusiasmadas con darle a Bluewave una prueba. Nuestras estimaciones son muy conservadoras y sabemos que podamos alcanzarlas. Si la demanda es mucho más alta, esperamos acelerar el despliegue. Estamos siendo muy cautelosos y no queremos sacrificar calidad de servicio por velocidad.

¿Tienen previsto extender su negocio en otros países del Caribe?

Amamos el Caribe y, por supuesto, estamos muy atados a Bermuda. Nuestro plan es crear un modelo primero en Bermuda, tratando de exceder las expectativas de nuestra comunidad y probando que Bluewave puede entregar lo que ha prometido. Vamos a llegar al momento en que sepamos que tenemos el mejor servicio de Internet y la comunidad más feliz del mundo. Una vez que estemos allí, sabemos que otras comunidades se pueden beneficiar de la experiencia de Bluewave y estamos abiertos a expandirnos a otras áreas. Sabemos que hay muchos países del Caribe con desafíos similares, y sabemos que en la mayoría de los casos pueden beneficiarse de una visión similar a la nuestra.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.