Ganancias de Hondutel cayeron 84% interanual hasta US$ 448.805

Las cosas no van bien para la estatal Hondutel. A la sistemática caída en el número de clientes se suma una reducción de sus ganancias al primer trimestre: el beneficio neto de la firma cayó 84 por ciento interanual hasta 10,5 millones de lempiras (448.805 dólares).

Los ingresos de operación fueron de 424,8 millones de lempiras (18,1 millones de dólares), 14,4 por ciento menos que igual trimestre del año anterior. El 67 por ciento provino de servicios nacionales, segmento que cayó 5,4 por ciento interanual al cierre de marzo, señaló El Heraldo.

Desde lo financiero, el objetivo de la empresa pasa por evitar que los números vuelvan a estar en rojo, como hasta 2014. En 2015 y 2016 la empresa logró revertir esta tendencia tras una convertida reducción de gastos, que incluyó despidos masivos y cambios en la cúpula gerencial.

Pero también deberá ocuparse de los clientes. A junio pasado la empresa había registrado una caída de 25 por ciento en su base móvil respecto a lo informado dos años atrás. Si a esto se suma la posibilidad de que ingrese un cuarto operador al segmento celular, parece inevitable que la empresa concentre sus esfuerzos en servicios fijos.

Hondutel registró en agosto 20.000 abonados a Internet y planeaba aumentar drásticamente su base hasta el cierre del año. En tanto, contabilizaba 300.000 líneas de telefonía fija, la mitad que hace seis años.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros