El Salvador firma convenio con Japón para avanzar en el proceso de transición digital

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) firmó un acuerdo con el gobierno japonés con dos objetivos centrales: promover la trasferencia de conocimientos para el desarrollo TIC y, principalmente, avanzar en el proceso de apagón analógico, que comenzará en 2018 bajo el estándar ISDB-Tb.

La titular del regulador, Blanca Coto, señaló que en junio comenzarán los seminarios de capacitación para el personal a cargo de llevar a cabo el proceso de apagón analógico. El acuerdo también contempla la transferencia de tecnología relacionada a la televisión digital, agregó. Sus declaraciones tomadas por el periódico local El Salvador.

El secretario técnico y de planificación del país centroamericano, Roberto Lorenzana, añadió que con esta alianza “estamos garantizando el éxito de esta transición. No tenemos dudas del rigor científico que tienen las plataformas de Japón y es importante que esté al servicio del país”.

En la región, México ya completó el apagón analógico y Costa Rica lo prepara para este año. Ecuador y Honduras lo harán en 2018; Argentina, Chile y Colombia en 2019; Panamá, Venezuela y Bolivia en 2020. República Dominicana y Cuba en 2021 y Guatemala en 2022. Brasil ya comenzó y espera terminarlo en 2023; Paraguay culminará en 2024 y Perú un año después. Nicaragua y Uruguay aún no lo definieron.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.