El regulador paraguayo puso en funcionamiento el portal para consultar registro de terminales bloqueadas

Tal como estaba previsto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) puso en funcionamiento el Portal digital de acceso y consultas al registro nacional de equipos terminales móviles bloqueados. Allí aparecerá el listado de IMEI desactivados en el país como parte de la aplicación de la ley 5629 sancionada en 2016.

Los afectados por robo, hurto o extravío de su dispositivo deberán presentar una denuncia formal en la comisaría y luego dar aviso a su proveedor de servicio móvil. Si el usuario no conoce su IMEI, el operador tendrá obligación de entregarle una lista de las últimas tres identidades con las que se activó su línea telefónica. Desde entonces, las empresas tendrán un máximo de 30 minutos para proceder al bloqueo del dispositivo.

Los IMEI bloqueados pasarán a formar parte de la lista que podrá verse en el sitio imei.conatel.gov.py. En caso de que se intente reactivar una línea denunciada la empresas deberán dar aviso al Ministerio Público.

Tras la presentación del portal, la presidente del regulador, Teresita Palacios, dijo que “la idea es ir hacia un a lista blanca” y también “firmar un convenio con GSMA para poder conectar nuestra base de datos con las de la región y evitar el tráfico internacional de celulares robados”. Ya forman parte de esta iniciativa más de diez países de la región, entre ellos los tres que limitan con Paraguay: Bolivia, Argentina y Brasil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.