Colombia importó ocho millones de celulares entre enero y junio

Se importaron ocho millones de celulares en el primer semestre de 2017 en Colombia, casi un 20 por ciento más que igual período anterior. De ellos, 6,7 millones, el 85 por ciento, llegaron al país sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de los cambios aplicados en la Reforma Tributaria que entró en vigencia el primer día hábil del año.

“Hasta el año pasado los celulares básicos pagaban tarifa del IVA del 16 por ciento, hoy en día con la Reforma Tributaria quedaron excluidos. Además, los smartphones y tabletas de menos de 700.898 pesos (238,5 dólares) y las computadoras de hasta 1.592.950 pesos (542,2 dólares) también quedaron excentas. Todo esto significó un cambio en el costo y permitió que los colombianos ahorren 891.000 millones de pesos (303,2 millones de dólares)”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La aplicación de esta norma también incluyó la suba del IVA de 16 a 19 por ciento en algunos servicios y cambios para proveedores de servicios OTT. También la inclusión de un gravamen de cuatro por ciento al consumo de datos móviles -mismo valor que aplica desde 2012 para servicios de voz- en planes superiores a 44.630 pesos (15,1 dólares). Estas dos variantes provocaron quejas de organismos de defensa al consumidor y GSMA.

 

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros