Sprint acelera el camino hacia la 5G y lanza Massive MIMO

MWC 2018 – El operador Sprint anunció que pondrá en marcha su red Massive MIMO en abril en algunos sitios de los Estados Unidos como parte de su ruta hacia la 5G.

La compañía aseguró que los clientes de Chicago, Dallas y Los Ángeles comenzarán a experimentar capacidades “casi 5G” a partir del próximo mes, incluyendo incrementos en velocidad de datos y capacidad gracias a la implementación de Masive MIMO. En los meses siguientes, la compañía espera tener cobertura de la tecnología en otras tres ciudades, incluyendo Atlanta, Houston y Washington DC.

Entre 2018 y 2019, Sprint dice que desplegará miles de radios Massive MIMO, incrementando la capacidad de la red para millones de consumidores en los países. La compañía promete, además, tener su red 5G para la primera mitad de 2019.

Sprint desplegará radios Massive MIMO de 64 transmisores y 64 receptores (64T64R) con 128 antenas. La compañía utilizará equipamiento de Ericsson, Nokia y Samsung Electronics para este despliegue. Los equipos, que serán capaces de soportar 5G a través de una actualización de software, tienen capacidad de ofrecer tanto 4G LTE como 5G en un mismo equipamiento de radio.

Sprint aseguró que todos los clientes con dispositivos que soportan la banda de 2,5 GHz (banda 41) podrán disfrutar de los beneficios de Massive MIMO. Además, adelantó que trabaja en conjunto con Qualcomm y los fabricantes de dispositivos para lanzar los primeros dispositivos 5G en la primera mitad de 2019. Qualcomm ya cuenta con módems capaces de soportar la tecnología 5G.

A diferencia de Sprint, sus competidores planean 5G ya para 2018. AT&T ya anunció las primeras ciudades que gozarán de la nueva tecnología este año —aunque no habló nada de la disponibilidad de dispositivos— mientras que Verizon asegura que tendrá servicios para banda ancha fija 5G (FWA) también durante 2018. T-Mobile, en tanto, acaba de anunciar un acuerdo con Nokia para desplegar una red 5G en el segundo trimestre de 2018, completando el despliegue a nivel nacional para 2020. El operador utilizará espectro en 600 MHz y 28 GHz mmWave.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.