¿Qué es la densificación de fibra?

El concepto de “densificación de redes” se está utilizando más en relación al despliegue de redes inalámbricas y más recientemente la “densificación de fibras” se ha vuelto todo un tema de discusión. Es así que vale la pena explorar, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de densificación?

Densificación sencillamente describe el objetivo o el estado final de contar con mayor capacidad pero dentro de la misma área o huella. Nace de la necesidad que tienen los proveedores de red no sólo de mantenerse al día con el aumento de demanda por ancho de banda que están registrando, sino que también de incrementar su ventaja competitiva en cuanto a la entrega de una mejor experiencia de usuario final para sus clientes.

La densificación en redes inalámbricas

En materia de redes inalámbricas, la densificación se refiere a la suma de celdas dentro de una cierta localidad, o la actualización de sitios de celdas con dispositivos de mayor capacidad. Hoy en día que el tráfico mundial de datos móviles se estima aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 42 por ciento de 2017 a 2023, los operadores están densificando sus redes para mantenerse al tanto del aumento en la demanda. Tal y como lo describimos recientemente, el valor de la densificación es que permite contar con más usuarios en general, así como menor latencia, mejor duración de la batería de los dispositivos móviles y mayor cobertura. El planteamiento básicamente consiste en reutilizar el mismo espectro al mantener el área de cobertura pequeña y manejar la interferencia entre celdas utilizando una variedad de técnicas.

La densificación de fibras en redes de cable o MSO

Los operadores de cable o multiservicios (en inglés conocidos por sus siglas MSO), están pasando por una actualización de varios años de su infraestructura de acceso Coaxial de Fibra Híbrida (HFC). Para ofrecer a los suscriptores mejor calidad de experiencia, están entregando mayor capacidad a grupos más pequeños de hogares y llevando la fibra más cerca del borde de la red. Los nodos de fibra HFC, que dan servicio a un promedio de 500 hogares por nodo, están siendo reemplazados por 10 a 12 nodos de fibra digital. Estos nodos ahora darán servicio de 40 a 64 hogares, y serán llevados mucho más profundamente en cuanto al acceso, de tal forma que se aumenta la capacidad por usuario.

Se estima que en años próximos, una enorme cantidad de nodos de fibra digital se irán desplegando con el tiempo, de decenas a cientos a miles en todo el mundo en 2018 y 2019. La densificación de la fibra, es decir, la capacidad de compactar tanta capacidad como sea posible por encima de los limitados recursos de fibra disponibles, es de máxima importancia para lograr los objetivos de negocio.

La densificación de fibra en redes de proveedores de contenido global a híper escala

Finalmente, el ejemplo más sencillo de la densificación de fibra es la aplicación de interconexión de centro de datos a híper escala. Los proveedores de contenido global están desplegando enormes cantidades de fibra entre centros de datos masivos para mantener su agresivo ritmo de innovación y para estar siempre al día con la duplicación del ancho de banda que están registrando anualmente. Están buscando soluciones que vayan más allá de las mejoras incrementales para proporcionar aumentos escalonados en cuanto a eficiencia operativa. Con la expectativa de que decenas de miles de pares de fibras se llenarán en un plazo de cinco años, las plataformas que son fáciles de desplegar y gestionar, que pueden escalarse para maximizar la eficiencia espectral con una huella mínima y con menos consumo energético, son elementos importantes para despliegues rápidos y exitosos.

Con miras al futuro, serán necesarias soluciones de red innovadoras para intersectar la tendencia creciente de densificación de fibra y luego pasar hacia una red más adaptable; productos que integren lo más reciente en tecnología innovadora para brindar mayores niveles de escala, programabilidad y eficiencia operativa.

Helen Xenos
Helen Xenos es la directora senior de mercadeo del portafolio de Ciena y es la encargada de llevar las soluciones ópticas de paquetes convergentes y coherentes de alta capacidad al mercado.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.