Portabilidad numérica también podrá aplicarse los domingos y feriados en Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificó el Reglamento de Portabilidad Numérica en telefonía fija y móvil con el objetivo de “agilizar el procedimiento”. Algunos cambios entrarán en vigencia de forma inmediata y otros a fines de agosto.

El regulador estableció que los usuarios podrán cambiar de compañía manteniendo el número cualquier día. Actualmente la ejecución es posible de lunes a sábados pero en 30 días hábiles más también podrá hacerse los domingos y los feriados para evitar que los interesados deban esperar de dos a cuatro días para volver a tener servicio.

En tanto, se estipuló en un mes el plazo mínimo para que los abonados puedan hacer uso de la portabilidad tanto para la primera vez como para las siguientes. Este cambio busca promover que “los operadores implementen las políticas comerciales necesarias y brinden un mejor servicio para fidelizar a sus clientes”, explicó el gerente General de Osiptel, Sergio Cifuentes.

El concesionario cedente, además, deberá brindar toda la información necesaria del abonado al receptor a efectos de que éste pueda otorgarle las ofertas y beneficios más adecuados a sus características. Además, se mejora el procedimiento de suspensión temporal del servicio por falta de pago, destacó el regulador sin más detalles sobre este punto.

El mecanismo de portabilidad fue ejecutado unas 10 millones de veces por usuarios de telefonía móvil y unas 136.000 por clientes de telefonía fija en los últimos cuatro años. Recientemente se anunció que El Corte Inglés será el administrador del sistema a partir del primero de abril de 2019, una vez vencido el contrato con el actual administrador. La nueva firma cobrará una retribución de 0,13 dólares por cada portación efectiva (sin IGV).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.