OTTs de video amenazan a la TV paga y no hay forma de detenerlos

A mediados de junio se conocía que en el Reino Unido, por primera vez en la historia, los servicios de streaming de video superaban a la televisión paga tradicional. Esto debido a la tendencia que la industria conoce como cord-cutting, es decir, el reemplazo de los servicios de TV paga por alternativas over-the-top (OTT).

Del otro lado del Atlántico, también en un mercado maduro como lo es los Estados Unidos, ya veníamos hablando de una tendencia al corte de cable. Mientras los servicios de TV paga tradicional decrecen, en ese país se incrementan las conexiones de banda ancha —el cableoperador Comcast ya tiene más clientes de banda ancha que de televisión paga— y se posicionan nuevos productos de OTT lineal como DirecTV Now —según el último reporte de resultados de AT&T, este servicio cerró junio con 1,8 millones de suscriptores—. Ahora, un nuevo informe de la consultora eMarketer asegura que el número de adultos que cancelan servicios de TV paga ascenderá un 32,8 por ciento durante 2018 hasta 33 millones, solo en los Estados Unidos. Se trata de 10 puntos porcentuales por encima de las proyecciones realizadas por la consultora en julio de 2017.

La aceleración de la tendencia a cortar el cable en los países desarrollados pone en alerta a nuestra región, dónde la baja en el consumo de servicios de TV paga comienza a hacerse notar. Según información de la consultora Dataxis, a finales de 2017 se estimaban 70,6 millones de hogares con acceso a la TV paga legal y otros 12 millones de conexiones informales en América Latina. “En 2017 el servicio cayó en volumen de suscriptores por primera vez en muchos años, aunque no en ingresos”, explicaba Carlos Blanco, analista de Dataxis a TeleSemana.com. En nuestra región también se observa la misma tendencia que en países desarrollados: la banda ancha fija superó en volumen a la TV paga en 2017.

Ahora, ¿qué ocurre con los OTTs? A diferencia de mercados como el Reino Unido, en América Latina todavía hay más conexiones de TV paga que de OTTs, por lo que existe mucho potencial de crecimiento para este tipo de servicios.

Dataxis estimaba que a finales de 2017 había unas 18,2 millones de cuentas de streaming activas en servicio. “Debido a la tolerancia de las plataformas al uso compartido de las claves, el número de hogares con acceso al servicio es bastante alto; alrededor de 40 millones”, explica Blanco.

Dataxis cree que “los móviles son el nuevo espacio de crecimiento para los sistemas OTT de video”. Esto indica que, para la industria del entretenimiento, ya no se trata de hogares, sino de personas. “Más allá de la alta difusión de smartphones y 4G, hay una predisposición entre algunos operadores y plataformas en subvencionar parte del precio del tráfico o costos de las apps”, añadió Blanco. Acuerdos como el de Millicom y Telefónica con Netflix o las opciones de zero rating para aplicaciones son muestras de esta estrategia por hacerse un lugar entre los OTTs.

Pero volviendo al último reporte de eMarketers, la consultora señala que, a pesar de estos esfuerzos, la creación de alianzas con rivales para retener clientes no es garantía de que se pueda frenar la sangría de usuarios. Christopher Bendtsen, analista Senior de eMarketers, afirmaba que este tipo de acuerdos “son incipientes” por lo que no se espera un impacto significativo en la reducción del churn. “Con más acuerdos entre operadores de TV paga y OTTs, combinados con otras estrategias, los proveedores podrán eventualmente reducir, pero no frenar, las pérdidas”, indicaba Bendtsen.

¿Por qué, entonces, los usuarios prefieren OTTs? No se trata únicamente de la experiencia de servicio, de poder ver sus películas y series favoritas en todos los dispositivos o poder tener contenidos a demanda —eso se ha vuelto casi un servicio estándar entre los operadores de TV paga— sino en el contenido original que estos servicios OTTs producen, de acuerdo con eMarketers. Los operadores que quieran tener un espacio en el mercado del entretenimiento deberán atender a esta necesidad de contenido. AT&T lo sabe y, por eso, su decisión de adquirir TimeWarner.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.