En la batalla por el hogar conectado se juegan US$ 11.200 millones

El mercado de hogar inteligente significará una oportunidad de 11.200 millones de dólares para operadores de telecomunicaciones en 2022, de acuerdo con un informe de ABI Research divulgado esta semana. Pero más allá de los números, la pregunta es qué significa esta oportunidad.

A principios de año alertábamos sobre la decisión de Telefónica de cerrar su negocio de hogar inteligente en el Reino Unido como un primer indicio del fracaso de un modelo que intentaba que los operadores de telecomunicaciones tuvieran un mayor protagonismo dentro del hogar. En ese entonces, nombrábamos algunas iniciativas como la de AT&T y Comcast como “incipientes” y todavía lejanas a la verdadera oportunidad que significaría Internet de las Cosas (IoT) en el hogar. Estos mismos proyectos, más las propuestas de compañías como Orange o Verizon, son las que menciona justamente ABI Research como ejemplos para “impulsar el crecimiento de la adopción del hogar inteligente al construir ofertas sobre sus inversiones y despliegues de servicios de banda ancha y video”.

Al igual que lo que mencionábamos en TeleSemana.com en febrero, la consultora indica que los operadores no tienen el camino fácil si quieren competir en este mercado. Y además, apunta que si quieren ser un jugador relevante, deben actuar rápido. “Están en una etapa crucial y deben acelerar la estrategias UnTelco en el hogar inteligente para retomar el control del hogar”, indica la consultora. “Los operadores están siendo amenazados por un mercado impulsado por jugadores como Google y Amazon, con una gran cantidad de productos y servicios potenciados por inteligencia artificial “, apuntó Pablo Tomasi, analista senior de la consultora.

ABI Research, al igual que TeleSemana.com, ve en iniciativas como Aura de Telefónica una posibilidad de penetrar en los hogares dónde todavía Google o Amazon no han tomado la delantera. “Es el momento para que los operadores sean más agresivos en tratar de utilizar sus asistentes virtuales a sus ofertas de hogar conectado”, agregaba Tomasi. Al fin y al cabo, el operador ya tiene la relación con el cliente al ofrecerle la conectividad.

ABI Research recomienda a los operadores crear un acercamiento del tipo de “plataforma”, tal y como lo están trabajando operadores como Deutsche Telekom o Comcast. “Una estrategia de plataforma tiene que estar soportada por la creación de un ecosistema de socios de negocio”, afirmaba la consultora, reafirmando esta percepción de que en IoT no se puede ganar en solitario. A esto, la consultora añade modelos innovadores de monetización, entre los que destaca a servicios freemium por sobre los paquetes tradicionales – hay que ver, en realidad, si el modelo es viable cuando otros estudios concluyen que el modelo empieza a quedar obsoleto –.

Según ABI Research, el hogar inteligente es un test real para entender cuánto deben evolucionar sus negocios los proveedores de servicio por encima de su herencia de telecomunicaciones y cómo pueden adaptar su negocio a las condiciones de mercado, experimentar con innovación y competir con los jugadores web de escala mundial. Los operadores ya intentaron competir con estos actores en el entorno móvil, y fracasaron. Ahora, están peleando la batalla en el ámbito de servicios de entretenimiento y video. ¿Estarán preparado para dar una nueva batalla por el control del hogar?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.