Qué significa que Telefónica cierre su negocio de smart home en el Reino Unido

Corría el año 2016 cuando a la par de la feria de tecnología más grande del mundo, Telefónica anunciaba que su filial británica O2 lanzaría servicios de Hogar Inteligente. Apenas unos dos meses mas tarde, durante la celebración de otro gran evento de la industria, el Mobile World Congress, Telefónica anunciaba una alianza con Huawei para el desarrollo de servicios IoT y hogar inteligente en América Latina. Eran épocas dónde recién las primeras organizaciones internacionales para IoT se estaban creando y la española apostaba fuerte por el hogar, que se esperaba fuera uno de los más atractivos para el sector.

Dos años después, poco se supo de los resultados de este acuerdo con Huawei. Y mientras todos están despistados con las novedades futuristas que trae el CES 2018, Telefónica anuncia en un escueto comunicado que su filial O2 cerrará su negocio de Hogar Inteligente en el Reino Unido.

Telefónica ofrecía en el Reino Unido cámaras de videovigilancia, termostatos y hasta una aplicación que permitía gestionar todos esos dispositivos. La compañía había lanzado en 2016 en período de prueba y luego siguió apostando a un mercado que no logró captar la atención del público. El poder en el hogar inteligente parece hoy estar en manos de Google —con sus dispositivos Nest y sus asistentes inteligentes—, Amazon —fundamentalmente con Alexa—, Apple, Samsung y otras tantas alternativas similares.

El fracaso de Telefónica puede verse por la adopción de soluciones de sus competidores, por haber querido entrar a un mercado quizás “demasiado temprano” o porque el hogar inteligente no puede (ni debe) construirse en solitario.

Telefónica no hizo un lanzamiento a gran escala en España, por ejemplo, donde tiene mayor presencia de mercado sino que eligió O2, una filial que parece haberse convertido en su conejillo de indias para la prueba de nuevos productos y servicios —allí también fue dónde probó y luego cerró su servicio de billetera móvil, incluso antes de tomar la misma decisión en Latinoamérica—.

Que haya sido una prueba piloto, lanzada quizás antes de tiempo y en una filial de la que Telefónica se ha querido desprender (pero todavía no ha podido), no quita peso a que los operadores posiblemente no sepan que hacer en el segmento del hogar inteligente.

En Europa vemos que Deutsche Telekom tiene una idea similar a la de O2 con su plataforma Magenta mientras que Comcast, en los Estados Unidos, apunta también al hogar inteligente en alianza con cerca de 12 compañías proveedoras de hardware y software.

Pero en todos los casos, las soluciones que se presentan parecen ser solo reventa de dispositivos y simples aplicaciones de gestión de redes Wi-Fi con alguna que otra mejora pensada para un mundo IoT. El software de administración del hogar inteligente de AT&T —ese es el nombre que eligió para la aplicación— es solo un sistema capaz de ver los dispositivos conectados a la red, gestionar invitados y ver información de la red Wi-Fi, entre otros—. De todas maneras, se trata de proyectos que recién comienzan y distan mucho de tener un recorrido de al menos dos años como el de O2. En el caso de Comcast, incluso, se trata de un nuevo avance luego de haber intentado algo allá por 2013 —acá sí podemos hablar de un operador que se ha adelantado a los tiempos—.

Telefónica parece querer concentrar estas opciones de gestión de red en Aura, su cuarta plataforma, ese sistema que se lanzó con con un gran evento en el último MWC y cuyo lanzamiento comercial se espera para los próximos meses.

Con Aura, Telefónica pretende darle al usuario control sobre sus dispositivos y datos personales. Además, pretende convertirla en el centro del programa de socios, ya que la compañía parece haber entendido que no hay que situarse en la vereda opuesta a los OTTs —y, vamos a agregar aquí, a los fabricantes— sino que hay que colaborar con ellos para ser relevantes en el nuevo mercado que aparece con la economía digital. En el CES 2018, Samsung ya demostró que su compañía está capacitada para crear un ecosistema lo suficientemente fuerte para no depender de nadie más—aunque toda solución inteligente requerirá, por supuesto, de la conectividad—. ¿Habrán los operadores perdido también el negocio del hogar?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.