Brasil aumentará 360% su capacidad satelital en seis años

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) pronosticó una alta evolución de la capacidad satelital en Brasil para los próximos años: entre 2015 y 2021 aumentará 360 por ciento. Lo señaló su presidente, Juarez Quadros, al inicio de la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Satélites, que tiene lugar en Rio de Janeiro.

Hace tres años había 2,7 GHz en banda Ka, 17,8 GHz en banda Ku y 17,9 GHz en banda C. En 2021 la capacidad en Ka crecerá hasta 128,5 GHz, en Ku hasta 28,8 GHz y en C hasta 20,2 GHz, predijo el funcionario. En 2017 los valores se ubicaban en 41 GHz, 23,5 GHz y 19,7 GHz respectivamente.

Actualmente existen 17 artefactos en órbitas nacionales y más de 37 extranjeros autorizados a los que se suman otros cuatro en órbitas no geoestacionarias. En los próximos tres años se incorporarán tres nuevos satélites, agregó en declaraciones tomadas por Teletime.

Ante la evolución, reconoció Quadros, las condiciones del mercado deben modificarse. “Podría aprobarse en este semestre” la actualización de la fórmula de cálculo del Precio Público del Derecho de Exploración de Servicios de Telecomunicaciones y del Derecho de Exploración de Satélite. También se evalúa revisar la reglamentación del Servicio Móvil Global por Satélite (SMGS) y analizar la convivencia entre satélites de órbita geoestacionaria y no geoestacionaria en Brasil.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.