Cómo mantenerse competitivo en un mundo que se transforma digitalmente

Las comunicaciones empresariales y la colaboración están atravesando una gran transformación. Esto está siendo impulsado por una nueva generación de clientes, empleados y socios que han crecido bajo un modelo “primero móvil” y “primero cloud” y que, además, están constantemente conectados. Las empresas y los operadores que no se adapten rápidamente a las demandas de los usuarios en nuevos servicios y capacidades corren el riesgo de ser cada vez menos competitivos.

Twilio ha sido disruptor en el mundo de las comunicaciones empresariales y ha construido un negocio valuado en más de 5.000 millones de dólares, de acuerdo a su capitalización de mercado. Recientemente, ha logrado un crecimiento trimestral al atraer a grandes compañías como clientes de su servicio over-the-top (OTT) que incluye comunicaciones (voz y mensajería), contenido (TV y música) y ofertas cloud como computación y almacenamiento. A pesar de que los proveedores de servicios de comunicaciones se encuentran en una posición única para ofrecer servicios de comunicaciones en tiempo real (RTC) a través de plataformas de software, ellos han sido lentos para adaptar tecnologías y, en cambio, confían en sus servicios de legado.

Habiendo dicho eso, hay opciones sólidas para los proveedores de servicio que quieran competir contra Twilio y otros jugadores en el mercado de comunicaciones como plataforma como servicio (CPaaS). Por ejemplo, añadir mensajería a los números móviles existentes y ofrecer a sus clientes empresariales un “full stack” de comunicaciones basadas en software en conjunto con la infraestructura de red ya es algo posible.

En algunas semanas o meses –no trimestres o años–, los proveedores de servicios pueden capturar ingresos de comunicaciones avanzadas que han sido perdidos por la irrupción de los jugadores OTTs. La buena noticia es que los operadores pueden aprovechar las plataformas existentes para competir con estos nuevos entrantes. Para mantenerse competitivos, no obstante, los proveedores de servicio deben actuar rápidamente, y solo pueden hacerlo a bajo riesgo y en un periodo corto de tiempo si ponen su marca en servicios que puedan entregar gran confiabilidad, fidelidad y seguridad en su infraestructura. Los operadores disfrutan de la agilidad del software, las herramientas de administración, los servicios de seguridad, tecnologías amigables al cloud y mucho más que puedan entregar mejor experiencia de usuario (para los clientes de sus clientes empresariales) a un costo total mucho menor.

Existen muchas opciones y para los operadores elegir una es una decisión importante. Para que un operador traiga más aplicaciones OTT sobre la red, debe entender cuánto dinero pueden lograr con estos servicios. Asociándose con compañías que no compiten con ellos es la clave para construir modelos de negocio que permitan a los operadores crear dinero, mientras entregan mayor valor a su base de clientes.

¿Para qué desplegar estos servicios si es que no van a mejorar los ingresos y márgenes?

Mientras que los ingresos tradicionales y transaccionales por servicios de transporte se encuentran bajo presión, optar por una oferta probada y pre-integrada de CPaaS (incluyendo capacidades de voz como ruteo de llamadas, voz a texto, conferencias, mensajería multimedia, servicios de mobilidad y seguridad, entre otros) permitiría crecer rápidamente, sin una necesidad de afrontar grandes volúmenes de Capex.

Nuevos servicios pueden ser entregados vía software y vía una interfaz de programación de aplicación (API), que es mucho más fácil para los proveedores de servicio y para las empresas. Además, es más seguro y sustentable que las soluciones de legado que requieren equipamiento, mantenimiento y sistemas complejos.

Mientras que las compañías que desafían a los operadores están experimentando un crecimiento significativo en ventas y márgenes, los operadores pueden aprovechar las APIs para alcanzar estos ingresos sin necesidad de reinventar la rueda. Incluso, al aprovechar las APIs, los clientes empresariales de los proveedores de servicio pueden beneficiarse de numerosas maneras:

  • La tecnología CPaaS y las plataformas permiten implementaciones y entregas continuas para empresas pequeñas y medianas, así como aplicaciones simples y complejas. El software permite que sea exponencialmente más fácil y flexible desbloquear la innovación y la creatividad – por ejemplo, con microservicios que sean apropiados para ciertas divisiones de una empresa pero que no sean requeridos en toda la organización.
  • Los datos pueden ser los ADN digitales de CPaaS. Los datos tienen un gran valor cuando son recolectados en plataformas nativas en la nube. Las compañías exitosas están construyendo relaciones fuertes con sus clientes al construir productos, servicios y procesos que mezclan lo que saben de sus clientes online y offline.
  • Proveer servicios confiables mientras que cumplen con nuevas regulaciones de privacidad permite el desarrollo de nuevos servicios que entreguen mayor productividad a las empresas, al mismo tiempo que se provee aplicaciones convenientes y confiables a los consumidores finales. Esto incluye tanto la reciente norma europea GDPR y la Ley de Privacidad de California de 2018, así como los estándar HIPAA, entre otros.

No hay vuelta atrás. Con el suceso de las compañías entregando servicios de mensajería OTT y con el impacto de empresas disruptivas como Twilio que están haciendo en CSPs y empresas, es imperativo repensar, rediseñar y desplegar servicios de comunicaciones en tiempo real mucho mejor y más segura sobre una infraestructura de red carrier grade. El Internet público no puede ser confiable pero sí lo son las redes privadas empresariales y los servicios que corren sobre ellas. Los clientes y las empresas pagarán más por un mejor servicio que puede ser entregado de manera segura.

Sacha Gera es Vicepresidente Senior de Cloud Products en Ribbon, un CNBC Disruptor 50 de 2015 y líder mundial en soluciones de software de comunicaciones en tiempo real. A menudo descripto como un agente de cambio con un enfoque de liderazgo interempresarial, Gera se apasiona por alcanzar el equilibrio óptimo entre innovación, crecimiento, rentabilidad y excelencia operativa. En su puesto actual, dirige la gestión de productos para la cartera de soluciones en la nube de la empresa, incluida la Plataforma de comunicaciones de Kandy como servicio, Over the Top Mobile Clients y Cloud Unified Communications. Antes de eso, el Sr. Gera fue Vicepresidente de Estrategia y Operaciones Comerciales. En ese puesto, dirigió una serie de funciones que incluyen Gestión de Productos de Servicios, Calidad Corporativa, Inteligencia de Negocios y Operaciones.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.