El Estado colombiano pierde US$ 200 millones anuales por piratería de TV paga

La Alianza Contra la Piratería de la Televisión Paga, la Fiscalía General de la Nacional, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se reunieron en Andicom 2018 para analizar la problemática y poner en cifras los perjuicios que trae la piratería y el subreporte a las arcas del Estado colombiano.

Se estima que en 2017 se dejaron de recibir 184 millones de dólares en impuestos y otros 35 millones en concepto de tasas regulatorias. El total asciende a 219 millones de dólares, cifra 50 por ciento superior a los ingresos anuales que percibe el Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv).

Para 2016 el cálculo ronda los 100 millones de dólares para el caso de la piratería a los que se suman otros 69 millones de dólares por subreporte de los operadores. Esto sin contar que el Estado deja de percibir impuestos y tasas regulatorias al tiempo que la actividad ilegal afecta al dinamismo del mercado y genera pérdidas tanto para programadores como para operadores.

Con el esquema actual de financiación de TV pública, el dinero que falta sería clave para cubrir aspectos como cobertura, calidad y generación de contenidos, indicó la alianza antipiratería en un comunicado. Uno de sus representantes, Jorge Bacaloni, agregó estás prácticas generan “una falla significativa de mercado” por lo que “se necesita el compromiso de todos los involucrados para llegar a una solución en el corto plazo”.

Las cifras toman como piratería el uso de medios ilegales para prestar servicios e indican que la piratería online consiste en subir a Internet contenidos de programadores sin pagar por ello, violando además derechos asociados a la propiedad intelectual. En cuanto al subreporte, las cifras oficiales hablan de 5,8 millones de abonados a televisión paga pero una encuesta del Departamento  Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que 11 millones de suscriptores dijeron tener un servicio de este tipo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.