Diputados aprueban la creación del Ministerio de Comunicaciones y TIC en Paraguay

Avanza a paso firme la creación de un Ministerio de Comunicaciones y TIC en Paraguay. El proyecto dio un nuevo paso al ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados por 44 votos a favor, tres en contra y una abstención. A pesar de las críticas de la oposición, que argumentan que el gobierno la promueve para apoderarse de los sistemas de comunicación del Estado, la propuesta pasó al Senado para su discusión.

La iniciativa fue presentada por seis legislativos. Uno de ellos, Arnaldo Samaniego, fue el encargado de presentar y defender el proyecto en las diferentes etapas, como audiencias o revisión en comisiones. La creación del Mitic es necesaria, a su criterio, como entidad técnica e instancia rectora, normativa, estratégica y de gestión de las políticas públicas relacionadas con las comunicaciones y las tecnologías de la información.

La normativa tiene por objeto la creación de un ministerio en sustitución de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Senatics) y de la Secretaria de la Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). De aprobarse la propuesta sin cambios, la cartera contará con un ministro, un viceministro de Comunicaciones y un viceministro TIC.

El ministerio estará constituido en Asunción con la opción de establecerse dependencias regionales, departamentales y distritales. Absorberá recursos del Fondo Nacional de Tecnologías de la Educación y un 50 por ciento del Fondo de Servicios Universales. Entre sus objetivos estará, además, el ordenar el nexo entre el Poder Ejecutivo con la estatal Copaco y con el regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.