Google y Apple aprovechan sus SO para ganarle al operador en localización

Con la nueva actualización de su sistema operativo, Apple anunció que los usuarios de iPhone que realicen llamadas de emergencia al servicio de 911 en los Estados Unidos compartirán automáticamente su localización. El objetivo es ofrecer mayor información a los centros de recepción de llamadas y reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia.

En apenas pocas semanas, Google anunció un servicio similar para los usuarios de Android, en conjunto con T-Mobile, West y la compañía de tecnología RapidSOS, con la cual también está trabajando Apple para apalancar su servicio de geolocalización para casos de emergencias. Google ya había lanzado su servicio de localización de emergencia (ELS) en 2016 y ya está en funcionamiento en 14 países.

Tanto Google como Apple indicaron que se compartirá la localización de los usuarios únicamente en casos de emergencia. En el caso de Google, además, apuntó que el servicio se ofrecerá de forma gratuita y que no se almacena la información generada por los usuarios.

Las soluciones de Google y Apple, que utilizan información de antenas celulares combinadas con Wi-Fi y GPS muestran un nivel de precisión mayor al que pueden ofrecer los operadores móviles en solitario a través de herramientas de triangulación de antenas.

Apple afirma que mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, requiere a los operadores que localicen a los usuarios en un radio de hasta 50 metros en al menos el 80 por ciento del tiempo para 2021, sus servicios de geolocalización ya permiten exceder este requerimiento. Google, incluso, le pone cifras a esta mejora: en pruebas realizadas con algunos centros de emergencia de los Estados Unidos, su solución ELS permitió bajar el promedio de radio de localización de 159 metros a 37 metros.

El dato de confiabilidad sobre los servicios de localización no es menor. Si bien en aplicaciones de emergencia la geolocalización no parece ser una solución monetizable, sí lo será en otras aplicaciones como transporte, venta minorista, salud y entretenimiento, entre otras. El jugador que tenga los datos más certeros será el que probablemente se quede con la mayor parte de un negocio valuado en 11.995 millones de dólares en 2015.

De acuerdo con la consultora Allied Market Research, el mercado de geolocalización tenderá a incrementarse hasta 61.897 millones de dólares en 2022, siendo América del Norte el mercado con mayor desarrollo —no es casual que las noticias de Google y Apple estén ocurriendo en esa región—.

Lo que está ocurriendo es que un buen número de jugadores esperan competir en este mercado que será potenciado con la implementación de Internet de las Cosas (IoT). HERE Technologies –la compañía surgida tras la venta de la división de mapas de Nokia– anunció un acuerdo con Sigfox para desarrollar y desplegar un servicio global de geolocalización mientras que los operadores buscan capturar el mercado con soluciones de localización para vehículos a través de dispositivos M2M e IoT.

Por ahora, la ventaja parece estar del lado de los fabricantes de dispositivos y proveedores de sistemas operativos. Sin embargo, el operador podría tener una oportunidad asociándose con ellos para poder ofrecer datos más certeros de geolocalización y capturar parte del mercado.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.