Chile también se propone usar bienes públicos para desplegar infraestructura de telecomunicaciones

La subsecretaria de telecomunicaciones de Chile (Subtel), Pamela Gidi, rubricó un acuerdo con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que tiene como objetivo disponibilizar terrenos o bienes fiscales para el despliegue de infraestructura en la ciudad de Puerto Williams.

El acuerdo implica un compromiso del ministerio de Bienes Públicos para permitir el despliegue de redes físicas como tendidos de fibra óptica y sistemas para servicios móviles que pudieran ser emplazados en sitios que sean propiedad o que estén en administración del Estado.

“Entregar conectividad a zonas extremas es uno de los principales ejes de Subtel, por lo que este acuerdo es un gran avance para fomentar e incentivar el desarrollo de las telecomunicaciones”, dijo Gidi. Agregó que el 90 por ciento de los inmuebles de Puerto Williams, ciudad involucrada en el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), son propiedad del Estado.

El uso de bienes nacionales para el despliegue de infraestructura es una idea que gana fuerza en la región al tiempo que cada vez se implementan más medidas para simplificar trámites para  ejecutar proyectos de este tipo. El caso más emblemático es el de México, donde se prevé que haya 22.000 sitios públicos disponibles para telecomunicaciones tras la puesta en marcha de una política inmobiliaria a la que ya se adhirieron más de diez unidades federativas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.