Bolivia ya recuperó un tercio de lo invertido en el Túpac Katari

El satélite boliviano Túpac Katari generó ingresos acumulados de 100 millones de dólares desde su lanzamiento, lo equivalente a un tercio de los 302 millones de dólares que costó su construcción. Las autoridades son optimistas en que al fin de su vida útil (15 años) se cubrirá el total de su inversión.

“Es un hecho que nos saldrá gratis. Puede llegar a generar utilidades mínimas pero el objetivo para el que fue creado es democratizar el acceso tanto en las poblaciones que viven en los rincones alejados como en las ciudades de los nueve departamentos”, indicó el director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana.

El aparato espacial, lanzado en diciembre de 2013, beneficia actualmente a cuatro millones de personas. Generó ingresos por siete millones de dólares en 2014, 18,7 millones de dólares en 2015, 25,7 millones de dólares en 2016 y otros 25,4 millones de dólares el año pasado. Se sumaron a la cifra unos 23,2 millones de dólares en lo que va del año.

Bolivia prepara, en paralelo, el lanzamiento de su segundo satélite, que espera poner en órbita en 2021. Será un artefacto HTS con un ancho de banda superior a los 10.000 MHz, casi diez veces más que su antecesor. Costará unos 250 millones de dólares, dijo el propio Zambrana aunque no detalló cómo será financiado el proyecto. En el Túpac Katari 1, el Estado boliviano pagó el 15 por ciento y el resto fue financiado por el Banco de Desarrollo de China.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.