México implementará nuevas reglas para el uso de postes eléctricos para telecomunicaciones

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó nuevas disposiciones para que las empresas de telecomunicaciones utilicen los postes de energía eléctrica distribuidos en todo México, a través de los cuales podrán atender al 98 por ciento de la población. Los cambios entrarán en vigencia el primero de enero de 2019.

“Hoy el acceso a los postes se regula a través de lineamientos que consideran como única limitante el número de cables que pueden ser desplegados, sin tomar en cuenta el peso y espacio que ocupan en el poste ni un posterior reordenamiento de infraestructura”, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un comunicado.

Las nuevas disposiciones prohíben prácticas que limiten la capacidad de acceso a los postes, como la presencia de rollos de cable no utilizados. Además, se pondrá a disposición un nuevo sistema electrónico para que las empresas de telecomunicaciones tengan más facilidades para pedir permiso de uso y explotación de la infraestructura eléctrica.

Adicionalmente se modificará el sistema de pago con el objetivo de promover una remuneración justa por el acceso, que considere entre los parámetros el peso y el espacio que ocupen los interesados. Se incentivará el uso de cables más ligeros bajo el principio del “el que usa más, paga más”.

Mejorar las condiciones y permisos necesarios para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones es una premisa compartida en Latinoamérica. Algunos países, como República Dominicana, también avanzaron en normas para incluir tuberías de fibra óptica y contemplar de fibra óptica en los proyectos de construcción de carreteras.

México no es el primer país que trabaja en mejorar las condiciones de uso de infraestructura eléctrica para telecomunicaciones. En 2015 la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica con el mismo objetivo pero la diferencia entre actores de una y otra industria por el precio y afectaciones a los servicios obligó la creación de una comisión de resolución de conflictos, que en algunos casos no fue suficiente para que los involucrados eleven sus quejas a la justicia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.