Guatemala alcanzará 26% de participación de 4G recién en 2023

El número de suscripciones móviles en Guatemala se mantendrá en crecimiento en los próximos años para pasar de 18,9 millones en 2018 a 21 millones en 2023. Se incorporarán entre 300.000 y 500.000 suscripciones por año, según estimó GlobalData en información divulgada por 5G Américas. En el mismo período aumentará 600 por ciento el consumo de datos hasta 2,5 GB de promedio mensual por usuario.

El mercado móvil local está compuesto por tres operadores de red y un cuarto iDEN (Red Intelfon). La penetración del servicio es de 118,2 por ciento. Tigo es líder del segmento con una participación superior al 52 por ciento. Lo siguen de lejos Claro, con el 27,2 por ciento, y Movistar, con el 20,6 por ciento restante. Las cifras son de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) con cierre a 2017.

GlobalData estimó que Guatemala terminará el año con 1,7 millones de líneas LTE, lo que equivale a menos de un 10 por ciento de participación entre las tecnologías. El año siguiente habrá 2,6 millones, en 2021 4,6 millones y en 2023 5,6 millones. Para entonces 4G será responsable del 23 por ciento de las suscripciones móviles totales en el país.

“Las cifras y proyecciones para el mercado guatemalteco muestran una importante brecha entre la demanda y la oferta de servicios. Mientras el 73 por ciento de los usuarios tiene un smartphone, menos del 10 por ciento cuenta con una conexión móvil de alta velocidad”, dijo José Otero, director de 5G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

Otero también hizo hincapié en la necesidad de que sea asignado suficiente espectro radioeléctrico. Guatemala tiene prevista la licitación de 90 MHz en AWS. Tras varios intentos fallidos y disputas entre el regulador de las telecomunicaciones y la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) por quién debía hacerse cargo del proceso, las autoridades pusieron como nueva fecha tentativa junio de 2019.

Hasta el momento se adjudicó allí 210,6 MHz a operadores, cifra menor que el promedio en la región y muy por debajo de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Lo entregado es igual al 16,2 por ciento de lo sugerido por el organismo internacional para 2015.  En cuanto a 4G, en tanto, la realidad guatemalteca no es muy distinta a lo visto en Centroamérica, pero quedará en sus manos salirse del chato promedio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.