Latinoamérica adjudicó el 27% del espectro sugerido por UIT para 2020

Ninguno de los mercados latinoamericanos adjudicó una cantidad de espectro radioeléctrico para servicios móviles superior al 50 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el 2015 y solo en un mercado, en Brasil, se licenció lo equivalente al 30 por ciento de lo estimado para 2020, alertó 5G Américas.

A septiembre se entregó a los operadores un promedio de 363,8 MHz por país, lo equivalente al 27,1 por ciento de lo proyectado por UIT para 2020. Eso si se tiene en cuenta el valor mínimo  estipulado en 1.340 MHz, si se contempla el máximo el porcentaje es de 18,5 por ciento sobre 1.960 MHz.

En el desglose, se detalla que Brasil, México, Chile, Nicaragua y Costa Rica adjudicaron 400 MHz o más. En el segundo grupo se encuentran Uruguay, Perú, Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela, con entre 300 y 400 MHz. El resto de los países, con Guatemala (210,6 MHz) en los más bajo, entregaron menos de 300 MHz.

“La falta de espectro para servicios celulares no solo limita el crecimiento de la industria sino que impacta negativamente a los usuarios y empresas que adoptaron tecnologías móviles como un medio de acceso a servicios e información sobre Internet”, señaló la entidad y pidió políticas de identificación para nuevas licitaciones y agendas previsibles de adjudicación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.