Hay 9% más suscriptores a Internet móvil que hace un año en Honduras

Honduras terminó el segundo trimestre con 2,3 millones de suscriptores al servicio de Internet móvil, cifra 12,7 por ciento superior a lo informado un año atrás. Los abonados a Internet fijo pasaron a ser 273.319 frente a los 234.240 registrados un año atrás. La velocidad promedio de acceso es de 4,7 Mbps para móviles y de 2,9 Mbps para fijos.

Las líneas telefónicas celulares alcanzaron un total de 7,8 millones al cierre de junio, apenas por debajo de los 7,9 millones registrados en igual mes del año pasado. La densidad del servicio pasó al 88,3 por ciento de la población. La modalidad prepago se sigue ubicando como preponderante al representar  el 91,2 por ciento del total de líneas de este tipo.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, 2G tiene una cobertura poblacional de casi 92 por ciento, 3G  de 77,8 por ciento y 4G de 52,9 por ciento. Las cifras mejoran en los dos primeros casos si solo se tienen en cuenta las cabeceras municipales de Honduras, en los que la cobertura 4G es de 50 por ciento.

Honduras cuenta con 488.525 abonados de telefonía fija, 25.500 menos que hace un año. El 75 por ciento de las líneas de este tipo pertenecen a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que atraviesa una difícil situación financiera, y el 25 por ciento restante se divide entre otros. La proporción era mejor para la estatal hace un año, pues concentraba el 78 por ciento.

El país no escapa a los problemas que tiene la región para bajar el número de reclamos en telecomunicaciones. Entre julio y septiembre hubo 288.716 quejas de usuarios locales, 16 por ciento más que lo informado en igual período anterior. El 48 por ciento de ellos correspondió a telefonía móvil, 23 por ciento a televisión de pago, 21 por ciento a Internet y siete por ciento a telefonía fija.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.