4G será la tecnología dominante en la región a fin de año

Un nuevo informe de GSMA reveló que 4G será la tecnología dominante en Latinoamérica y el Caribe a fin de 2018. Para entonces, alcanzará el 38 por ciento del total de las suscripciones únicas proyectadas superando por poco a 3G (37 por ciento) y por amplio margen a un 2G (25 por ciento) que mantendrá su tendencia a la baja en los próximos años. A julio había 234 millones de conexiones 4G o el 35 por ciento del total.

Hay 124 redes LTE activas en la región y la cobertura ha crecido en el último tiempo para llegar al 82 por ciento de la población, lo equivalente a 529 millones de personas. Existen 30 redes LTE-A activas en 20 mercados.  Más cobertura, mayor uso de servicios de datos y creciente adopción de teléfonos inteligentes funcionarán como catalizadores positivos para mantener en alza la participación de 4G sobre el resto de las tecnologías hoy presentes y ubicarla como responsable del 64 por ciento de las conexiones para 2025.

Había a mitad de año unos 442 millones de suscriptores móviles en Latinoamérica y el Caribe y el número pasará a 517 millones en siete años. La primera cifra es igual al 68 por ciento de la población y la segunda al 74 por ciento.  “Casi la mitad de la población está conectada a Internet móvil y se calcula que aumentará a 65 por ciento para 2025 pero eso significa que aún resta trabajar para garantizar que millones de ciudadanos sean digitalmente incluidos”, dijo el CMO de GSMA, Michael O’Hara.

Hay serias diferencias entre los países de la región y no sólo por tamaños de mercado. Si se deja de lado que una de cada tres suscripciones de Latinoamérica y el Caribe corresponde a Brasil, se puede hacer foco en que allí la adopción 4G al cierre de 2017 era de 46 por ciento. En Argentina de 38 por ciento, porcentaje idéntico al que presenta Chile. Del otro lado, en El Salvador y Honduras es de cinco por ciento y Cuba ni siquiera lanzó la tecnología.

En el camino a lo que viene “se espera que los operadores móviles de la región inviertan casi 47.000 millones de dólares (Capex) entre 2018 y 2020 en actualización de redes antes de pasar a 5G”, dice el informe al que puede acceder aquí. Mientras tanto, ya se presentaron pruebas de 5G en algunos países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Se espera que esa tecnología sea responsable del ocho por ciento de las suscripciones móviles de la región en 2025.

México presenta, según el informe, cualidades suficientes para posicionarse como principal candidato a lanzar primero 5G en Latinoamérica, de la mano de AT&T y Telcel (América Móvil). “Si bien en Brasil hay pruebas en curso, el lanzamiento allí se prevé para 2023 ya que el foco de los operadores sigue siendo las actualizaciones de LTE-A”. Los dos países serán clave en el desarrollo de esta tecnología y también casos destacables en la participación de 5G en siete años: 14 por ciento México y un 10 por ciento Brasil, se estima.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.