AT&T espera que el gobierno resuelva las barreras que tiene para competir en México

AT&T evitó los eufemismos a la hora de hablar de sus planes en México en el corto plazo. Aseguró que seguirá invirtiendo con ojo puesto en mantener un crecimiento rentable y mejorar la disponibilidad de su red para que alcance a 100 millones de mexicanos. Capacitará a jóvenes y participará de proyectos gubernamentales para romper con la brecha digital. Pero, claro, su listado de metas es casi tan grande como el de pedidos que tiene para las autoridades locales.

“Es costoso ser un operador de telecomunicaciones en México. El espectro es caro, la fibra y acceder a ella es caro”, indicó el CEO de la compañía Laurent Therivel en declaraciones tomadas por El Universal. El ejecutivo consideró “crítico” que el regulador y el gobierno mantengan las bases de la reforma para la competencia, uno de los puntos que hasta hoy ve como barrera para ganar terreno en el plano local.

El precio del espectro es una queja constante en boca de los operadores de la región, que piden cambiar los cánones de pago así como que los procesos de adjudicación no persigan fines meramente recaudatorios. Las voces más altas al respecto se han escuchado en México y el pedido se acrecentó en los últimos meses de la mano de propuestas y recomendaciones que se hicieron a los candidatos a presidente antes de la asunción de Andrés Manuel López Obrador.

El acceso a la fibra óptica es un tema menos recurrente pero quizás parte de los argumentos que tuvo México para presentar el proyecto de Red Troncal. La iniciativa prevé el acceso a dos pares de fibra óptica en las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno busca ahora un socio privado a través de una convocatoria abierta. Dirá el tiempo si los costos se achican con esta iniciativa —que persigue como fin principal reducir el déficit de infraestructura local— y si el operador encuentra en ella la respuesta que espera para robustecer su presencia.

AT&T también aprovechó el espacio para valorar como positivo la baja de tarifas como producto de la competencia pero, al mismo tiempo, alertó que “todavía hay un preponderante con el 66 por ciento del mercado. El regulador y el gobierno deben trabajar en ayudar a la competencia”. Según datos del IFT, América Móvil concentra 74 millones de líneas móviles, el 63,6 por ciento del total.

La compañía invirtió unos 3.000 millones de dólares en su operación local, añadió Theriver en diálogo con El Economista. Declinó hablar de si existe o no planes de que AT&T presente televisión paga en el país y, sobre el servicio móvil, se limitó a decir que el trabajo que está haciendo la firma para lanzar 5G en Estados Unidos será útil para México. La firma se muestra segura de avanzar a paso firme pero con el paraguas abierto por si las tormentas que ve hoy no cesan a pesar de sus buenos pronósticos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.