Tigo se apoyará en Ericsson para preparar sus redes en Honduras y Paraguay para 5G

En el que no habla de 5G parece ser anticuado o estar en una sintonía distinta a la del resto. Tigo firmó una alianza multianual con Ericsson para modernizar sus redes en Honduras y Paraguay y no escapó a la premisa de decir que esto le servirá para estar preparado para lo que viene con la próxima generación móvil. Si bien el contexto ayuda a entender los motivos que llevaron a Millicom a hablar en estos términos, la realidad de estos dos países genera que ésta sea casi una expresión de deseo en vez de una realidad.

El operador modernizará su red de acceso de radio en Paraguay y Honduras a través de un acuerdo con la firma sueca, que implementará la cartera Ericsson Radio System en unos 1.000 sitios. El proyecto ya estaba dentro de los planes de inversiones de Millicom para Latinoamérica y comenzará a ejecutarse en ambos países antes de que termine este año.

“Escuchamos a Tigo y comprendimos su urgencia de contar con infraestructura lista para 5G”, dijo Arun Bansal, presidente de Ericsson en Europa y Latinoamérica. Añadió que el acuerdo incluye la ampliación de los sitios 2G, 3G y 4G para que la empresa pueda prestar servicios 5G e IoT.

Las novedades asociadas a mejoras y modernización sirven por su propio peso pero resulta complejo medir cuánto podrá acercar a 5G a países como Paraguay y Honduras en el corto plazo. Ninguno de los dos tiene chances de posicionarse como precursor de la tecnología en la región, pues el primero recién empieza a buscar soluciones de conectividad ante las desventajas que lleva consigo ser un país mediterráneo mientras que algunos lugares de Honduras no alcanzan el siete por ciento de cobertura 4G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.