Operadores regionales ponen a Oi el desafío de recuperar terreno en banda ancha fija

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró 31,05 millones de accesos a banda ancha fija en Brasil al cierre de noviembre. La cifra es 8,5 por ciento o 2,4 millones superior a lo informado un año atrás. Todos los estados, con excepción de Roraima, presentaron mejora interanual. El crecimiento del servicio ya es tendencia pero lo que sí es nuevo es la posición de los operadores regionales en el ranking de empresas.

Quizás por las condiciones preferenciales que aplicó el regulador a operadores de pequeño porte en Brasil, por la simplificación de los trámites que deben hacer para prestar servicio aquellos que ofrecen banda ancha a menos de 5.000 usuarios o por la reducción de hasta el 75 por ciento en los impuestos obligatorios. Tal vez por su propia destreza o por negligencia ajena. Por lo que sea, si se suman todos los usuarios que tienen los operadores regionales, el grupo se ubica tercero en cantidad de accesos registrados.

El número de accesos combinados de las empresas regionales alcanza 6.186.185. El crecimiento ha sido rotundo en los últimos años. En noviembre de 2015 tenían 2,26 millones, un año después 2,87 millones. Se registraron 4,16 millones para el segmento “otros”, así los llama Anatel, en noviembre de 2017 y el número creció 48 por ciento en los últimos doce meses. Este tipo de empresas agregó, en conjunto, a 2,02 millones de accesos en un año, lo equivalente a 5.534 por día.

Claro tiene 9,35 millones de abonados a banda ancha fija y la filial local de Telefónica 7,59 millones.Con ellos alejados del resto, el desafío central de revertir la situación actual está en manos de Oi, operador que quedó relegado en el cuarto puesto como consecuencia de una baja de casi 300.000 clientes en la comparación interanual. La empresa tiene 6,07 millones de accesos, número equivalente al 19,5 por ciento del total. Por si fuera necesario aclararlo, la compañía tiene pisada nacional y los regionales deben considerarse en conjunto para entrar en el podio.

A pesar de las aclaraciones, son los propios ejecutivos de Oi los que asumen como objetivo ganar el terreno perdido en manos de los regionales. Para ello trabaja en la misión de alcanzar un millón de hogares con fibra óptica para cuando termine 2018. Su estrategia es reutilizar la red de transporte e infraestructura ya desplegada para ahorrar hasta 50 por ciento el costo de implementación y acelerar el tiempo en que entregará servicios sobre esa tecnología.

La fibra es una de las dos metas centrales de la compañía que trata de salir con inversiones de su delicada situación financiera. Firmó un acuerdo con Huawei con foco en fibra y también en 4G, alianza que se desarrollará por los próximos cinco años. La idea de la firma es llegar con FTTH a al menos 19 ciudades para cuando termine 2018. Su primer piloto fue en Cabo Frio, donde actualmente ofrece hasta 200 megas.

En el quinto lugar entre los proveedores se encuentra Algar Telecom, que creció de forma constante en los últimos años para cerrar noviembre con 575.000 accesos. Luego se ubica TIM, con 473.614 y más tarde Sky/AT&T, con 359.747. Otras cinco empresas completan la lista. ¿Podrán los regionales mantener el virtual tercer puesto o la estrategia prevista de Oi será suficiente para reubicarlo en el podio durante 2019?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.