Claro se afirma como candidato a equilibrar el mercado móvil en Paraguay

La portabilidad numérica y la baja recurrente de usuarios que presenta el operador estatal hicieron que Claro logre superar con creces la lucha por el tercer puesto en el mercado móvil paraguayo. La empresa tuvo un desempeño superior al de sus rivales en los últimos años, lo que ahora le permite posicionarse como un serio candidato a equilibrar las cosas con Tigo y Personal.

Las cifras que presentó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dan cuenta de que la filial local de América Móvil tiene al cierre de 2018 el 20,4 por ciento del mercado celular local, indicó Última Hora. Se ubica muy por encima de Vox, que ahora apenas representa el cuatro por ciento. La filial de Millicom, en tanto, se mantiene como líder con el 43,8 por ciento y la de Telecom Argentina está segunda con una cuota de 31,8 por ciento.

Si se estuviera hablando de otro operador, el análisis quizás sería distinto. Pero al tratarse de una empresa como Claro, no quedan dudas de que al resto del mercado tiene motivos para preocuparse. La estatal ha perdido más terreno que el que hubiera pronosticado el más pesimista y los otros dos saben por su experiencia en otros países que la firma de Carlos Slim es un duro rival, de los que ladran y muerden.

Claro cuenta hoy con casi 1,5 millones de usuarios de los 7,3 millones que componen el mercado paraguayo. Su base prácticamente se duplicó en los últimos cinco años, a pesar de bajas interanuales en algunos registros. En la región, en tanto, América Móvil tiene presencia en tres de los cuatro países limítrofes de Paraguay y otros 12 mercados. En algunos de ellos es líder, como el caso de México o Argentina, en otros como Brasil está segundo y en Uruguay, por ejemplo, tercero.

El contexto ayuda a suponer que Claro tiene argumentos suficientes para hacer que el esquema móvil de Paraguay se presente más parecido al de Argentina, en donde tres operadores se reparten en partes similares casi todas las líneas. Para eso, deberá achicar la distancia de 834.000 usuarios que lo alejan de Personal y los 1,7 millones de líneas que lo separan todavía de Tigo. La lógica marca que podrá hacerlo, solo habrá que ver como contraataca el resto para poner fecha y hora al quiebre.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.