Telefónica apuesta a sitios desatendidos con su Internet fijo inalámbrico en México

Como una compañía joven que llega para atender a sitios no contemplados por las grandes empresas se presenta Telefónica en el mercado de banda ancha fija en México, al que llegó el año pasado. Sus ejecutivos hablan de cerrar la brecha digital y parecen no ver con malos ojos los 75.000 abonados alcanzados al momento.

La empresa lanzó el servicio casi como una forma de completar su portafolio en el mercado local y sacar el máximo provecho a su red móvil luego de desprenderse del resto. Quizás, también para mostrarle que es capaz de hacer fuerza a la propuesta de sus competidores móviles: AT&T, que presentó el servicio en 2018, y Telcel, que es dueño de más de la mitad del mercado.

“Somos muy jóvenes en este mercado. Creo que hay que concentrarse en nichos no atendidos, no en la competencia. La gente que hoy por hoy no tenía Internet, hay espacio suficiente para todos los jugadores y siempre hay oportunidad porque sigue habiendo gente no conectada”, dijo el líder del proyecto en Telefónica, Mariano Hansen, en diálogo con El Economista.

En este contexto, y quizás empujada por la realidad, la empresa escogió quedarse por ahora en 28 ciudades del país, entre ellas Toluca, Gualadajara, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y Ciudad Juárez. “En vez de seguir expandiéndonos, hay que seguir penetrando estas ciudades”, agregó Hansen. Con los abonados actuales, la participación de Telefónica en Internet fijo es menor al 0,4 por ciento.

En los últimos movimientos de Telefónica en el mercado local destaca el acuerdo al que llegó con Altán para el uso de la Red Compartida, aunque ninguna de las partes dio detalles de os objetivos de la alianza. Ahora se muestra activo en banda ancha fija, quizás como una forma de mantenerse activo y mostrarle como buen candidato ante eventuales compradores de su operación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.