Perú da buenas noticias a Bitel y se apresta a reordenar espectro para 5G

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) determinó mantener el espectro que le había otorgado a Bitel en la banda de 2,5 GHz para su explotación en algunas provincias. El proceso se encontraba en revisión por presuntos vicios de nulidad derivados de que la entrega se dio a solicitud de parte. La decisión pone fin a una historia iniciada en diciembre de 2017 y pone a rodar una nueva etapa para el espectro en Perú.

“La resolución fue emitida conforme al ordenamiento legal, vigente a esa fecha y cumple con los requisitos de validez, por lo que no existe sustento para declarar su nulidad”, concluyó la cartera de un comunicado, en el que aclaró que la ley sectorial establece la solicitud de parte como uno de los mecanismos habilitados para la asignación de espectro.

En ese momento no existía restricción alguna para el otorgamiento de espectro en 2,5 GHz, situación que cambió algunos meses más tarde cuando se puso esa banda en reserva y se inhabilitó la posibilidad de otorgar nuevos permisos que la involucren. Tampoco, sostuvo la cartera, existía decreto alguno que restringa o limite las concesiones para esa empresa.

La gestión actual, además, determinó que las bandas de frecuencia deben ser asignadas mediante concurso público pero esto no estaba vigente a fines de 2017. Este ítem fue el que desencadenó quejas y el que motivó a evaluar la anulación de la asignación a Bitel.

La determinación del MTC será revisada por la Controlaría General de la República para su revisión correspondiente. Asimismo, la empresa Bitel deberá participar del reordenamiento de espectro aprobado recientemente en Perú, que representa mayores metas de uso y nuevas obligaciones de cobertura en  sitios alejados, poco poblados o de preferente interés social.

Mientras se puede escuchar de fondo el ruido de las copas chocando en las oficinas de Bitel, las autoridades ahora podrán poner el foco en el anunciado reordenamiento. Los dos temas tienen estrecha relación puesto que la banda de 2,5 GHz está contemplada en dicha revisión y se considera un activo clave en la transición a 5G.

En este contexto se abre un nuevo debate, pues Bitel se convierte en el tercer operador móvil con espectro en 2,5 GHz. A excepción de Movistar todos sus competidores cuentan con porciones en esta banda porque tanto Claro como Entel adquirieron operadores que contaban con este activo. Sin embargo, ninguna de las dos tiene autorización para usar dicho espectro para brindar servicios móviles. Si lo hacen, estarían infringiendo la ley, explicó a El Comercio el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor, Carlos Zúñiga.

El plan con la banda de 2,5 GHz es que el Estado cambie porciones de espectro de forma de dejar liberado el bloque B, cuyo alcance geográfico es regional o nacional, explicó a Gestión el CEO de DN Consultores, Carlos Human. Esa porción quedaría lista para ser adjudicada en una posterior licitación. La idea parece lógica pero seguramente deban superarse algunas cuestiones, más si se tiene en cuenta que ni Entel ni Claro se pusieron precisamente contentos con la prohibición para usar el espectro para móviles.

Con la bandera de 5G flameando en cada debate, las autoridades peruanas cerraron un tema que los mantenía ocupados hace varios meses y se aprestan a reordenar espectro para cumplir con los objetivos planteados en materia de conectividad. Bitel festeja la novedad y podrá seguir usando su porción en 2,5 GHz para atender a los 5,3 millones de usuarios que forman parte de su base móvil. Los otros tres, al menos por ahora, no tienen esa suerte.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros